Eruviel Ávila Villegas y Manuel Cadena Morales sostuvieron por separado, y de manera acreditada, en los últimos 8 meses diversas reuniones con dirigentes nacionales y estatales del PAN y PRD, para que de no ser favorecidos con la candidatura del PRI, fueran los abanderados de la coalición opositora.
Con esa puerta siempre abierta, Eruviel y Cadena, junto con Azucena Olivares, amagaron con irse a la oposición si el ungido no era un priísta del Valle de México. Lo anterior representaba que con la escisión de estos personajes, claves actores políticos en municipios con alta rentabilidad electoral, el PRI perdían algo así como 800 mil votos de Ecatepec, Chimalhuacan, Texcoco, Chalco, Naucalpan y Tlalnepantla.
El destape de Alfredo Del Mazo Maza el lunes pasado fue el hecho que detonó que los priistas del valle de México jugarán su última carta. El miércoles cuando ya se daba por consumada la postulación del alcalde de Huixquilucan vinieron varias reuniones donde por tres vías se lanzo la advertencia, la cual fue suficiente para que en horas se diera un cambio de viraje inesperado para el Grupo Atlacomulco y el priísmo todo.
Con la decisión, el gobernador ganó perdiendo. Perdió porque no instaló en la candidatura a su candidato, pero ganó al evitó la ruptura, acabar con el discurso opositor y de paso se ganó el reconocimiento del priismo de valle de México.
Pero en contraparte, abrió un flanco muy importante que no se puede perder de vista. Mostro su lado débil. Sucumbió a la más mínima amenaza. Si Manlio Fabio Beltrones o la oposición llegaran en 2012 con esos innumerables expedientes que relacionan a Peña Nieto con escándalos personales, acciones patrimoniales, irregularidades fiscales, ambiciones políticas, enriquecimientos bancarios y otras circunstancias hasta emocionales, no se descarta que el actual mandatario pese a encabezar las encuestas pueda declinar a sus aspiraciones.
Al interior del priismo existe desanimo en un sector que durante décadas detento el poder . En el grupo de “Los Tolucos” existe rencor, resentimiento, frustración,. El hecho de que se haya entregado el poder al Valle de México, ahora acerca otra amenaza, que tanto el grupo Atlacomulco como la clase libanesa haga un vacío electoral, porque Eruviel no es uno de los suyos como se acostumbraba desde hace 81 años, y donde la única excepción fue Gustavo Baz de Tlalnepantla.
Ausentes o con mínima presencia fue el acarreo político estuvo la militancia de Toluca, parte de Metepec, Huixquilucan, Almoloya de Juárez. Parecen síntomas de que el Valle de Toluca no cuenta con el entusiasmo al que llamaba la unidad. El haber tomado una decisión, haberla comunicado, y luego recular de última hora tiene aún sin capacidad de reacción a la clase política mexiquense.
A rio revuelto ganancia de montielistas. El libro de las memorias del ex gobernador Arturo Montiel Rojas mandó un par de mensajes claros para descarrilar a Alfredo del Mazo Maza de la candidatura a Gobernador del Estado de México. En un primer relato, Montiel Rojas asegura que en un accidente automovilístico le salvó la vida a Enrique Peña del Mazo, padre de Enrique Peña Nieto, lo cual ocurrió una semana antes de casarse con Socorro Nieto. Y asegura en la misma publicación, que Roberto Madrazo nada tuvo que ver con la designación de Peña a la gubernatura estatal, todo fue por decisión del ex gobernador. La intervención de Montiel, pareciera clave para la vida biológica y política de Peña Nieto.
En una segunda descripción, refiere que su trayectoria se la debió a Juan Monroy, y fue separado de toda actividad política al arribo al poder de Alfredo del Mazo González. Montiel fue desterrado junto a su tutor político en ese mismo sexenio. El mensaje era claro, a la posibilidad de heredar el poder a Del Mazo Maza, se podría percibir el exilio político del montielismo. Hoy, con Eruviel Ávila en ascenso a la candidatura, los montielistas estarían de regreso al ejercicio del poder político.
No es gratuito que ayer los más entusiastas con el registro de Eruviel Ávila hayan sido Manuel Cadena, quien fue sectetario general de Gobierno con Montiel; Miguel Sámano, el ex secretario particular del mandatario; Ana Lilia Herrera Anzaldo, a quien Montiel convirtió de comunicadora a política; Rafael Ochoa, subsecretario de asuntos jurídicos en el sexenio pasado y otros colaboradores montielistas como Benjamin Fournier, Enrique Gómez Bravo y Topete y Luis Aguilar.