Toluca, Edomex. 12 de abril de 2017.- Las cosas no marchan bien para el exgobernador mexiquense, César Camacho Quiroz. En las últimas horas, un legislador del PRI y otro del PVEM, han anunciado su adhesión a la bancada de Morena y al proyecto presidencial del acérrimo enemigo de los priístas mexiquenses, Andrés Manuel López Obrador. El desmoronamiento de la unidad en las bancadas tricolor y del verde, se atribuye a una falta de olfato político de Camacho para haber frenado la desbandada hacia la fracción del morenaje.
Primero fue el priísta Alejandro Armenta Mier, originario de Puebla; quien incluso fue secretario de Desarrollo Social con el impresentable Mario Marín. Y ayer, se le sumó la legisladora del Verde, Sara Paola Gálico, quien alcanzó la posición por la vía plurinominal por la Ciudad de México. César Camacho parece haber perdido el timing político, y ha perdido una dura batalla con Andrés Manuel. En Los Pinos, advierten una mala señal en los tiempos electorales que se viven en el Estado de México, y donde Morena crece consistentemente.
—————–
Para quienes abonan a la relación política entre Delfina Gómez e Higinio Martínez, basta revisar a quien se quedó como suplente de la candidata a gobernadora en la Cámara de Diputados. Desde el pasado mes de febrero, cuando Delfina pidió licencia en San Lázaro, su lugar fue ocupado por Magdalena Moreno Vega, quien afianza su trayectoria profesional en diversos cargos públicos del Ayuntamiento de Texcoco, el principal bastión político de Higinio, y por cuya invitación Delfina se incorporó a la política mexiquense.
La hoy legisladora federal, Magdalena Moreno fue oficial conciliador y calificador durante la gestión del perredista Jorge de la Vega Membrillo. En el año 2000, cuando el alcalde era Horacio Duarte, fungió como consejera jurídica del Ayuntamiento de Texcoco. En 2006, se convirtió en segundo síndico siendo alcalde Constanzo de la Vega Membrillo. Durante la gestión de Delfina Gómez, bajo el impulso de Higinio Martínez, se desempeñó como consejera jurídica, directora de administración y contralora municipal. Higinio la promovió como suplente de Delfina en San Lázaro, cuya curul ocupa desde hace dos meses.
——————
Josefina se ha vuelto en la candidata más vulnerable. En el debate televisivo recibió ataques más certeros que Alfredo del Mazo -el candidato puntero-. Lejos han quedado los escenarios que la posicionaban en primer lugar, dado su alto posicionamiento. Las más recientes encuestas la ubican por debajo de Alfredo del Mazo y Delfina Gómez. La panista poco convence en su defensa de los escándalos que la envuelven, y su estrategia de campaña no contrasta con quienes la aventajan en las encuestas. Sus posibilidades de crecimiento se vuelven escasas.
A ello, hay que sumar la evidencia de sus últimos actos de campaña en donde tiene una convocatoria raquítica. Si el escenario del Estadio Azul, aquel que marcó su campaña presidencial, la persigue en su aventura electoral mexiquense parece destinada a otro tercer lugar. Algún medio nacional advirtió esta semana, que su futuro político está asegurado como senadora plurinominal en 2018, y algunas posiciones para su grupo en San Lázaro y la Legislatura Estatal, quizá por ello no hay tanta urgencia para crecer, y ganar la elección.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx