loader-image
Toluca, MX
8:05 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 12-02-2021

Toluca, Edomex; 12 de febrero de 2021.- En Morena, siguen las prácticas políticas más asemejadas al priísmo presidencialista: las decisiones concentradas en una persona, el ungimiento de candidatos y el simbolismo de quienes toman las decisiones. Por separado, los alcaldes de Toluca y de Metepec, Juan Rodolfo Sánchez y Gabriela Gamboa, publicaron ayer en sus redes sociales un encuentro sostenido con Mario Delgado, dirigente nacional morenista; y con el senador, Higinio Martínez: el intento de reelección toma forma y curso.

En septiembre pasado, cuando Delgado buscaba legitimar su ascenso a la dirigencia morenista, entonces Higinio organizó un cónclave en Metepec con la anfitrionía de Gamboa, y el arropo de Juan Rodolfo. A la distancia, las lealtades políticas buscan su reciprocidad, para confirmar la hegemonía electoral en los comicios de junio próximo, y en la dominancia de gobiernos municipales para los próximos tres años. El Estado de México es altamente prioritario para la 4T.

—————–

Fernando Flores ya tiene la candidatura del PAN en la bolsa, aunque no necesariamente los afectos de los panistas más doctrinarios. De facto, se convertirá en el abanderado del PRI, y ha comenzado a tocar la puerta tricolor. Ayer sostuvo una reunión con el empresario Luis Maccise, uno de los consentidos del peñismo y esposo de la diputada federal, Laura Barrera -quien sin hacer campaña será reelecta por la vía plurinominal-. Algunos de los negocios de Flores y Maccise tienen epicentro en este Pueblo Mágico, y de entrada, ya aseguraron un combo mediático para impulsar a los candidatos del PRI-PAN en Metepec.

En los últimos 21 años, Metepec ha sido gobernado durante seis años por el PAN, tres años por el PT, nueve años por el PRI, y el trienio que transcurre por la coalición Morena – PT. Pero ninguna elección puede compararse con la anterior.

—————–

Héctor Bautista, líder de la Alternativa Democrática Nacional (ADN) dentro del PRD, ya recibió la invitación formal para ser postulado como candidato a presidente municipal de Nezahualcóyotl. A través de sus redes sociales, el exalcalde afirmó que valorará la posibilidad de contender por la alcaldía, cuando la decisión parece ya estar tomada: lo que hace es ganar tiempo, promocionarse en tiempos de precampaña y obtener un reflector mediático favorable.

El último bastión electoral perredista está en juego. Bautista busca reivindicar a Neza como un estandarte de su grupo político, a pesar de la desbandada de exalcaldes que tendrá en contra: Valentín González, Juan Zepeda y Juan Hugo de la Rosa, quienes pretenden arrebatarle el poder por distintos medios.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx