La elección de Francisco Cervantes como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial fue por dedazo. El CCE que dirigió durante cuatro años, el actual diputado local Francisco Funtanet Mange, se ha convertido en un nuevo partido político, con las mismas herramientas de la “unidad” aplacó a la disidencia, y generó la legitimación de su sucesor. Sin duda, Funtanet ya le aprendió mucho a la política, incluidas las facultades metaconstitucionales del presidencialismo mexicano, pero que no se diga que entre los empresarios existe la democracia, aunque al estilo del priato.
A propósito de Funtanet, enfundado en la playera del verde ecologista, no lo pierda usted de vista. Dicen que haciendo política ya le ganó la partida a su coordinador parlamentario, Miguel Sámano Peralta, ex secretario particular de Arturo Montiel. En una multa reciente que le impuso el Instituto Electoral del Estado de México al PVEM, Funtanet fue el encargado de pasar la charola y poner de su bolsa para completar la vaquita. Esa misión llegó a oídos del niño verde, Jorge Emilio González, quien aplaudió la actitud del ex dirigente empresarial. Suma bonos en su nuevo partido.
………………………
El día de hoy, rinde su segundo informe de gobierno Alejandra del Moral, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli. En las últimas semanas, promovida por su pareja sentimental y ex dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, se rumora la posibilidad de que la joven alcaldesa pelee la candidatura al Senado de la República el año entrante, o se incorpore como integrante del gabinete estatal de Eruviel Ávila Villegas. Ambas posibilidades están descartadas, por impedimentos legales y por las coyunturas políticas que no le favorecen a la izcallense.
En primer lugar, Alejandra del Moral próxima a cumplir 28 años de edad, estaría impedida legalmente en convertirse secretaria de estado. La edad mínimo para asumir tal función es de 30 años, y que de ello le pregunten a Guillermo Velasco – ex secretario del Medio Ambiente-, quien debió cumplir la edad prevista para cobrar la cuota que le correspondía al PVEM en el mandato de Enrique Peña. La situación del gabinete no encuadra por su juventud, así de simple y sencillo.
En las coyunturas políticas, cuando se busca la mujer que se haga de la nominación al Senado aparecen los nombres de Ana Lilia Herrera –por sus vínculos montielistas con Eruviel-; Azucena Olivares –por la presión que ejerció para favorecer al de Ecatepec como candidato; y en el último de los casos a María Elena Barrera – una persona de todos los afectos de Peña Nieto-.
………………………………
Arturo Montiel sí estuvo algunos meses en Canadá, pero ya está de regreso en México. Viene por sus fueros, y también por su fuero. Mientras Beltrones y Peña Nieto se disputan la candidatura presidencial de 2012, hay quienes ya están seguros de retorna a la política el año entrante. Montiel será Senador, y obtendrá inmunidad durante un sexenio, pero sobre todo regresará a tejer fino desde la nueva sede que se ubica en Paseo de la Reforma. El ex gobernador, originario de Atlacomulco y caído en desgracia en octubre de 2005, ya está como el Melate. Él ya se vio.