Toluca, Edomex; 10 de septiembre de 2021.- Delfina Gómez y Horacio Duarte se han reivindicado como la mancuerna de mexiquenses más influyente en Palacio Nacional. Ambos, originarios de Texcoco, han afianzado una relación afectiva y laboral con el presidente López Obrador, y son aspirantes a la gubernatura mexiquense a lo largo de la última década. El autodenominado equipo texcocano forma parte del círculo con mayor cercanía del primer mandatario, y desde esa circunstancia, podrían ser ungidos para 2023.
En más de una ocasión, Andrés Manuel ha lanzado un guiño a Delfina y a Horacio como los políticos en quienes más confía en el Estado de México. En el espectro electoral, la entidad mexiquense es un bastión de doce millones de votantes. Faltan 18 meses para la toma de definiciones. En las reuniones del gabinete federal, la secretaria de Educación y el director general de Aduanas, recorrerán rutas paralelas, en la búsqueda de hacer campaña para suceder a Del Mazo.
——————-
De forma sigilosa y sin anuncios mediáticos, José Ozuna Rodríguez fue nombrado como director general de Desarrollo Político en el Estado de México. Quien perdiera una diputación federal en la elección de 2018, ha sido rescatado en la burocracia mexiquense, dentro de la misma Secretaría que encabezó su padre los primeros tres años del sexenio. El exregidor municipal de la capital mexiquense sustituye en el cargo a Jesús Izquierdo Rojas, quien ahora funge como diputado local priísta. La dinastocracia se impone en el gobierno estatal.
——————–
A propósito de los ajustes en el gabinete, algunas figuras que perdieron en junio pasado podrían incorporarse en el gabinete delmacista, una vez que transcurra el cuarto informe de gobierno y la respectiva comparecencia de secretarios ante la Legislatura mexiquense. El gobernador tiene en su escritorio, decenas de expedientes personales de quienes buscan un espacio laboral para el último tercio del sexenio, incluidos decenas de delegados priístas hoy sin sueldo.
También en la estructura orgánica del gobierno mexiquense, ha trascendido que, en las últimas semanas ha comenzado una rotación de los gabinetes regionales, para darle una nueva responsabilidad a secretarios y subsecretarios. De la nueva asignación de responsabilidades electorales dependerá la operación política de los próximos dos años, lo que incluye la elección de gobernador en 22 meses.
——————-
A finales de septiembre deberán quedar instalados los equipos de transición de los alcaldes electos y salientes. Es urgente conocer el estado financiero de los ayuntamientos que están por concluir funciones. Lo que priva es el hermetismo, y los crecientes pasivos de los gobiernos municipales que han dejado de pagar a sus proveedores. A eso se debe sumar, los irregulares procesos de trabajadores que se han sindicalizado tras la elección del mes de junio.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx