Toluca, Edomex. 10 de septiembre de 2015.- En la dinastocracia a veces se asciende y otras se desciende. Unas ocasiones toca entrar y otras salir. Entre la élite política se asume el poder público como una herencia familiar. Ayer, Omar Olvera, hijo del rector de la UAEM, Jorge Olvera García fue nombrado como secretario técnico de la LIX Legislatura del Estado de México. El joven politólogo ya venía trabajando con Cruz Roa desde la secretaría del Medio Ambiente, quien le ha dado la confianza en dicho cargo legislativo. Omar Olvera ha comenzado su propia trayectoria política.
A propósito de la dinastocracia, José Manzur dio un espaldarazo a su hermana María de los Ángeles, actual directora de la Prepa 3 de la Universidad Autónoma del Estado de México. Con motivo de su primer informe de actividades de ese espacio universitario, Pepe convocó a Martha Hilda González Calderón, Braulio Álvarez Jasso y Baruch Delgado. Y para completar el cuadro dinástico también llegó Cristina Manzur, titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. El músculo político pareció un exceso, pero Pepe presume su máximo ascenso al poder a la mínima provocación.
Quien parece tener una consigna por ser desplazado y desaparecer toda presencia del gabinete peñista es Emilio Chuayffet, renunciado de la Secretaría de Educación. Ayer fue despedida su sobrina Patricia Chemor, sobrina del exgobernador mexiquense, quien se venía desempeñando como titular del Consejo Nacional de Población. En su lugar fue nombrado Jorge Rojo García de Alba, hijo del exgobernador hidalguense Jorge Rojo Lugo. Además de la salida anunciada en este espacio de Alejandro Nieto de la Sedatu, y lo que se acumule, ante la posible remoción de Alberto Curi y Efrén Rojas.
Entre la vorágine de ajustes al gabinete presidencial, ayer se formalizó la llegada de Humberto Roque Villanueva como subsecretario de Población y Asuntos Migratorios. Otro que se suma al equipo peñista, es el diputado federal del Partido Verde, Arturo Escobar, quien fue designado como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana. En tanto, la experredista Ruth Zavaleta fue nombrada directora de Participación Ciudadana; Patricia Bugarín, coordinadora nacional Antisecuestros y Eduardo Guerrero Durán como titular del Organismo Administrativo Desconcentrado de Planeación y Readaptación Social.
————————-
Tras la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante, persiste una honda preocupación en los próximos gobiernos municipales, ante sensibles recortes a las obras de infraestructura. Tal parece que la apuesta gubernamental encabezada por Luis Videgaray es incentivar el crecimiento de la economía mediante el desmesurado reparto de despensas, el dispendio de dinero en efectivo y la fracasada cruzada contra el hambre, por encima del desarrollo de obra pública que fomente el desarrollo regional y la vocación productiva de los municipios. Los focos de alerta se han encendido.
Por si fuera poco, en el caso de los municipios del Estado de México, las deudas de la hacienda pública evidencian quiebras financieras de pánico. Los ayuntamientos salientes dejarán las tesorerías en números rojos. Los pasivos de las finanzas públicas harán que los nuevos alcaldes asuman el poder con un brazo adelante y otro atrás. El gobernador Eruviel Ávila está a tiempo de tomar medidas de urgencia o lo que depare a los gobiernos municipales será de un colapso hacendario inconmensurable. El dispendio económico ha puesto en evidencia la irresponsabilidad de los gobiernos salientes.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx