loader-image
Toluca, MX
5:27 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 10-08-2022

Toluca, Edomex; 10 de agosto de 2022.- En la lista de prioridades, la dirigencia nacional priísta ha determinado organizar la semana entrante, la reunión plenaria de sus diputados federales en Coahuila. Ahí, el coordinador parlamentario de San Lázaro, Rubén Moreira -exgobernador coahuilense- tendrá un cónclave de legisladores tricolores en la víspera electoral del 2023, lo que permitirá un gran foro sobre la agenda política para el año entrante.

Lejos quedaron el 2006 y el 2010, donde Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal eran la sede plenaria de legisladores federales. Coahuila es, junto al Estado de México -y previamente también era Hidalgo-, los dos únicos estados que nunca han experimentado la alternancia electoral en la gubernatura desde hace 90 años. Los comicios próximos serán altamente competitivos para ambas entidades.

Desde ya, el comité ejecutivo nacional tiene a Coahuila como su principal encomienda con responsabilidad absoluta en la mancuerna Moreno – Moreira; y deja la impresión de que, para el Estado de México, quien tendrá una libre decisión en la hechura de la coalición y en la designación de la candidatura será Alfredo Del Mazo, a cambio de que Alejandro Moreno siga en su encargo.

————–

El círculo cercano de Alejandra del Moral cada día se robustece. Un puñado de operadores políticos provenientes de Tlaxcala -tierra de origen de su esposo, Mariano González-; y de Querétaro -enviados por Paul Ospital-, llevan varias semanas en el diseño de una estrategia política para la exdirigente priísta, hacia la etapa más apremiante por la sucesión. Faltan diez meses para la elección, y Del Moral presume una estrategia alterna, en caso de resultar candidata. Asume que la tarea de activismo electoral, será insuficiente desde el partido.

Alejandra asume que su marido resulta un vínculo político con la dirigencia priísta, que encabeza Alejandro Moreno. Y por eso requiere de esa red de estrategas. La incógnita es, ¿cómo financiar desde ahora esos operadores?

—————-

Juan Pedro García reclutó durante los últimos meses, a decenas de priístas agraviados por el delmacismo; desplazados por su partido en los últimos años, quienes se desempeñaron como estrategas de la Red Vargas, y se encargaron de organizar múltiples reuniones a favor de Enrique Vargas en su aspiración por la gubernatura. Lo cierto es que, así como llegaron, se han comenzado a difuminar, y han decidido escapar a otras alternativas electorales.

Muchos de ellos, identificados con la corriente del peñismo, han decidido de último momento dar un viraje, y han comenzado a establecer una operación política a favor de Laura Barrera, tanto en el norte como en el sur del estado, a quien le reconocen cercanía con el exgobernador radicado en España.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx