Toluca, Edomex; 8 de diciembre de 2025.- La presencia de Enrique Peña Nieto en México es un momento para revitalizar al priísmo nacional. Aunque ha regresado al país, de forma temporal y para atender asuntos personales, el peñismo significa -sí, el principio de la actual defenestración política; pero también, el último aliento de quien logró reinstalar al PRI en la Presidencia de la República-. La propia dirigencia que encabeza Alito, en más de una ocasión, ha puesto en su narrativa al peñismo, como ejemplo de éxito electoral y de gobernanza en las pinceladas de sus reformas estructurales.
El priísmo volvió a moverse este fin de semana. Un total de 118 comités municipales asumieron su encargo el sábado anterior. Alejandro Moreno dio el banderazo de salida hacia una estrategia que los priístas dominaron durante décadas: conformar estructuras, posicionar liderazgos municipales, y desde ahora, avanzar hacia la reconstrucción electoral. Para el PRI del Estado de México ha comenzado la ruta hacia el 2027. No es una tarea sencilla, ahora que no son gobierno, y la huida es acelerada. Pero la voluntad está de sobra.
—————-
Y aunque en Morena, insisten en decir que no son iguales a los del PRI, vaya que se les parecen en demasía. La movilización de cientos de autobuses provenientes de municipios mexiquenses a la marcha sabatina, nos hizo recordar como desde el gobierno eruvielista se obligaba desde los gabinetes regionales a los ayuntamientos priístas al acarreo de simpatizantes, para llenar la plaza del zócalo en cada Grito de Independencia encabezado por el de Atlacomulco. Y puede que sean muy diferentes, pero vaya que les aprendieron muy bien, o será que ya los reclutaron en sus filas, en el gobierno o en el partido.
—————–
Hoy la agenda pública estará concentrada en el informe de gobierno de la presidenta municipal de Tecámac, Rosa Yolanda Wong. La ruptura política entre morenistas llegó a su pináculo en esta demarcación. La presencia de la gobernadora Delfina Gómez advierte ponerle conclusión al conflicto. Las tribus guindas están muy cerca del consenso y el entendimiento. Se prevé que, antes de que finalice el año, quede resuelta la designación de la Secretaría del Ayuntamiento y la Tesorería Municipal. La solución: el reparto de cargos entre cuotas y cuates. Tecámac ha sido el laboratorio de la fractura, pero también puede ser el experimento de la reconciliación.
——————–
Saray Benítez dio un paso al frente en Morena. Por segunda ocasión, hizo acto de presencia en un evento masivo morenista. Acompañada de un contingente de Mexicaltzingo, asistió a la marcha del zócalo capitalino en respaldo a Claudia Sheinbaum. El fin de semana, comenzaron a posicionarse anuncios espectaculares para difundir su primer informe de gobierno. Ataviada de guinda, su imagen ya se visualiza en avenidas principales, desde Calimaya hasta Metepec. En el tránsito de su segundo trienio, da la impresión de que Saray ha comenzado a avanzar hacia alguna diputación local o federal.



