loader-image
Toluca, MX
5:51 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 08-02-2022

Toluca, Edomex; 8 de febrero de 2022.- Con la presencia del gobernador Alfredo Del Mazo este martes, en la sede estatal del PRI, para atestiguar la elección formal de Eric Sevilla y Monserrath Sobreyra, lanza un mensaje claro, su prioridad en lo que resta de su mandato será retener la gubernatura para el priísmo, en uno de los últimos bastiones electorales para un régimen que se resiste a morir. Será una semana que cimbrará la estructura de poder.

El delmacismo enfrenta un desafío mayúsculo: más complejo que aquella ocasión en que Eruviel Ávila se atravesó con la amenaza aliancista para irrumpir en la candidatura priísta; más agobiante que aquel sismo que sorprendió al sexenio recién estrenado en septiembre de 2017; y mucho más desolador que la pandemia que obligó al confinamiento social hace casi un par de años. La contienda electoral podría significar un clivaje para el escenario mexiquense.

Con el ungimiento de Sevilla como presidente del PRI estatal, Del Mazo tiene dos premisas: primero, ante una eventual alianza electoral con PAN y PRD, no hay lugar a dudas, el candidato será priísta. En paralelo, el proceso interno del tricolor, como en los viejos tiempos, tendrá como gran elector, al mandatario actual, quien buscará favorecer a su grupo político y sus dos cartas abiertas.

Lo cierto es que, los ajustes no dejan contento a todos. Quienes aspiraban a regresar a la burocracia del partido con la salida de Alejandra, difícilmente ocurrirá porque parece un cambio cosmético. Quienes tienen sus desafectos políticos desde hace tiempo con Sevilla, han aprovechado para revivirlos.

El nuevo presidente del PRI deberá revisar y evaluar a su gabinete, a los sectores y organizaciones, y refrescar lo que sea necesario. En esencia, lo que ocurrió en el priísmo local es mero gatopardismo, cambiarlo todo para que todo siga igual.

Ahora el despacho más preciado es la Secretaría de Desarrollo Social, que hasta la semana pasada ocupaba Eric Sevilla. Es la dependencia que opera el programa insignia del sexenio, el Salario rosa. Miles de voces a lo largo del territorio estatal sostienen que es una oportunidad genuina para remplazar a Eduardo Flores, y evitar los sesgos políticos ajenos a los intereses del gobernador en turno.

La Legislatura estatal sesionará hasta el jueves 10 de febrero, cuando se conozca eventualmente, la licencia de Alejandra del Moral a su encargo como diputada local. Mientras tanto, Isabel Sánchez Holguín deberá aguardar hasta la próxima semana para integrarse como legisladora, pues ayer dio positivo a covid.

En las últimas horas, Alejandro Fernández Campillo cambió su foto de perfil en sus redes sociales, quien se muestra con sombrero campirano y un maguey de fondo. Los malpensados anticipan que, es el anuncio de su incorporación al gabinete delmacista como secretario del Campo. De confirmarse, sería la tercera cartera que ocupa en el sexenio, antes estuvo en Obra Pública y Educación.

Ayer fueron muchos los que tuvieron falta; hoy todos querrán aparecer en la foto.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx