loader-image
Toluca, MX
9:24 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 07-06-2022

Toluca, Edomex; 7 de junio de 2022.- Alejandro Murat es uno de los gobernadores priístas que fueron derrotados en las elecciones del domingo pasado. Su ascendencia política tiene sólidas relaciones con el Estado de México. Nació en el municipio de Tlalnepantla, y tuvo cargos públicos como titular del el Instituto de la Función Registral del Estado de México, y del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto.

En el entorno familiar y político, su padre -José Murat-, está casado con Aurora Alcántara Rojas -vinculada con las élites empresariales de Acambay-. En el sexenio oaxaqueño, trabajó Carolina Monroy del Mazo, hoy aspirante a la gubernatura estatal. De tal suerte que, lo que acontezca en el futuro político y el entorno personal de los Murat, impactará en las tierras mexiquenses.

——————

Salieron muy nostálgicos los alcaldes mexiquenses. Como si alguien les hubiera dado línea política desde una sede partidista, los presidentes municipales -principalmente priístas del Valle de Toluca- difundieron ayer mensajes en redes sociales para recordar que cumplieron un año de su triunfo en las urnas.

Pensando en la elección por la gubernatura en 2023, resulta fundamental la acción de gobierno y la operación política de los alcaldes, para movilizar las estructuras clientelares; pero hasta ahora, muchos ediles han pasado desapercibidos, cuando ya cumplieron más de cinco meses en su encargo.

——————

El Partido del Trabajo está sumido en la ignominia y el escándalo. En la víspera fue detenido un profesor identificado como Alejandro “N”, acusado de abuso sexual en agravio de una menor de 13 años. Pero no se trata de un docente cualquiera, pues resulta que el imputado se desempeñó como exdirigente del Comité Municipal del PT en Tenango del Valle; y en su corta carrera política, fue suplente del exdiputado local, Norberto Morales -actual coordinador estatal del PT-. Así el historial de la franquicia del petismo, que mantiene en Tenango del Valle su único resquicio electoral, tras su desaparición en los comicios de 2021.

—————-

Germán Martínez y Manlio Fabio Beltrones renunciaron a la dirigencia del PAN y del PRI, tras el desastre electoral del año 2009 y 2016. Con su guardada proporción, ambos entendieron que su posición era insostenible, y decidieron dar un paso al costado, antes que aferrarse a un despacho colapsado.

A la distancia, Marko Cortés y Alejandro Moreno presumen los resultados de la derrota; acusan la maquinaria morenista; pero no se avizora una estrategia diferente para afrontar los comicios de 2023. Como tercero en discordia, Claudio X. González insiste en permear en la toma de decisiones electorales.

Si de mantener la debacle se trata, Cortés, Moreno y Claudio pueden disponer de una alianza ineficiente, y algún candidato dispuesto a entregar el poder.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx