Toluca, Edomex. 7 de mayo de 2015.- La presencia de Margarita Zavala en el Estado de México puede concitar a los grupos que han colapsado al panismo mexiquense en los últimos años. Mientras Margarita buscará en meses la presidencia nacional del PAN, busca por ahora cohesionar a sectores antagónicos, representados en campaña por Adrián Juárez -Grupo Tlalnepantla- y por Alfonso Bravo -Bravo boys-, lo que supondría la unidad del partido en el momento más determinante y decisivo de la campaña de junio próximo.
Si Margarita logra la hazaña, de que entre los panistas se sumen esfuerzos, y cesa el fuego amigo, entonces el PAN estará en posibilidad de meterse a la competencia en municipios prioritarios como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Toluca. El menos beneficiado con la presencia de Zavala en la entidad es el PRI mexiquense, que apuesta al abstencionismo y la división interna de la oposición como fórmulas indispensables para conservar el poder. El proselitismo de Margarita, entonces, no es casual y ha comenzado a motivar a más de uno.
—————–
En Casa Estado de México fue recibida con honda preocupación la encuesta en que sale derrotado Raymundo Martínez, candidato a diputado local por Toluca. Más allá de la certeza del pronóstico electoral, lo que hace crisis es de dónde ha salido el “fuego amigo” que pretende instalar en la derrota al delfín político de Eruviel. En el escenario político, hay muchos actores que resultarían beneficiarios en el caso de que la tendencia fuera cierta, y Martínez fuera derrotado en las urnas.
El mayor fracaso electoral posible para Eruviel sería una eventual derrota de Raymundo. Los adversarios del eruvielismo, que hace un año insistieron en la licencia de Ávila como gobernador, ahora podrían influir en mermar la hegemonía del mandatario en la víspera de su elección intermedia. El dominio del PRI y la legislatura mexiquense parecen ser la clave inmediata. Por tanto, se confirma la premisa que advierte que el peor enemigo de un priísta es… otro priísta.
—————–
El gobierno mexiquense ha buscado ser respetuoso de la Ley electoral, y su equipo de prensa lleva un mes sin generar promoción personalizada de la figura de Eruviel Ávila. El nombre del mandatario mexiquense ha sido omitido de todo comunicado, para cumplir con rigurosidad la nula propaganda. Pero cuando parecía que todo transcurría en orden y apego a la normativa, apareció Televisa y su mancuerna con el gobierno estatal, vigente hace más de 15 años, para quebrantarlo todo.
Con una alta promoción, la televisora de Chapultepec, anuncia aceleradamente un programa especial del Día de las Madres que será transmitido el próximo fin de semana desde Texcoco, en el Estado de México. La emisión televisiva será con cargo al erario público, y muy probablemente con la aparición pública de Eruviel y la subrepticia promoción de su imagen. Una vez más, el Estado de México metido en el financiamiento de programas de televisión chatarra, a cambio de la promoción personal de políticos que embargan su futuro.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx