Toluca, Edomex. 07 de abril de 2017.- Cuando Alfredo del Mazo exigió que Andrés Manuel López Obrador deje de venir al Estado de México a hacer campaña, lo único que consiguió fue… ¡subirlo al ring electoral! Ahora el excandidato presidencial ha contestado las alusiones personales, fustigando la presencia del gabinete peñista y la entrega de dádivas para favorecer la candidatura delmacista. Andrés Manuel ya es un activo de la campaña mexiquense, a partir de que Alfredo decidió declararle la guerra.
Aun cuando Delfina ha demostrado sus limitaciones discursivas y mediáticas, y hasta su dependencia hacia López Obrador, la estrategia para desprestigiar la candidatura de Morena ha sido errónea. Se olvidan, quienes pretenden descarrilarla como la “Juanita” mexiquense, que a la fecha en muchas encuestas -más allá de sus filias y sus fobias-, Andrés Manuel encabeza las preferencias electorales. Vincular a Delfina con López Obrador la ha fortalecido, de ahí su crecimiento inusitado en las encuestas electorales de la entidad.
Por si fuera poco, ayer un grupo de mujeres priístas encabezadas por Claudia Ruiz Massieu y Alejandra del Moral anunciaron que impugnarán los spots de Morena y su candidata Delfina Gómez porque aparece ¡López Obrador! En la conferencia de medios estuvieron otras mexiquenses como Martha Hilda González Calderón, Marcela González Salas Petricioli y Sandra Méndez. En las últimas 48 horas López Obrador ha obtenido la mejor promoción: la de sus opositores y ni siquiera ha aparecido en tierras mexiquenses.
Andrés Manuel ya ganó en una ocasión en el Estado de México. En la elección presidencial de 2006, el tabasqueño alcanzó casi 2.5 millones de votos. Una cifra similar en los comicios de junio próximo representaría que Delfina Gómez se convierta en la próxima gobernadora de la entidad. Lo cierto es que las encuestas ponen a Delfina con una alta preferencia electoral, pero en reñida competencia con el priísta Alfredo del Mazo y la panista Vázquez Mota. La desazón al interior del PRI favorece a la oposición.
—————–
A pesar de los llamados a la unidad, hasta ahora Alfredo del Mazo no ha logrado conectar con los exgobernadores en sus primeros días de campaña. Los liderazgos del priísmo nacional y mexiquense se han ausentado. Se prevé que para el fin de semana, Alfredo pueda concitar la presencia de algunos exaspirantes a la candidatura priísta. Muchos bajo el pretexto de ser funcionarios públicos han hecho vacío a Del Mazo y su campaña. Apenas va una semana pero es una campaña muy corta.
El fin de semana será determinante, para evaluar la capacidad de movilización del priísmo mexiquense. Las campañas del partido oficial están acostumbradas a una acentuada promoción de tierra, que hasta ahora no se ha reflejado. Algunas voces dicen que se está cuidando el tope de gastos de campaña y se ha apostado por eventos de corta convocatoria. Algunas otras anticipan que la campaña todavía no despega lo suficiente.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx