Toluca, Edomex. 07 de marzo de 2017.- Pepe Manzur es uno de los hombres más acaudalados en el servicio público. Su declaración patrimonial no deja lugar a dudas. Su colección de autos antiguos y su riqueza de bienes raíces lo exhiben como un personaje oneroso. Es uno de los más influyentes del gabinete estatal. Las acusaciones de enriquecimiento personal, pueden escatimarse dada su actividad empresarial en las grúas más famosas de la capital mexiquense. Manzur ayer recibió un golpe mediático, que poco le resta en su poder político.
Lo cierto es que Manzur ha hecho del poder público una fuente de colocación de empleos. Su hermana María de los Ángeles, es directora de la Prepa 3 de la UAEM. Su otra hermana, Cristina es directora general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. Su hija, Anna Sofía es titular de la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna. Su sobrino, Jesús Alberto es director de seguridad pública en Metepec. Su medio hermano, del mismo nombre, pero de apellidos Manzur Ocaña, “charolea” con el cargo de Pepe desde la 22ª Zona Militar para pedir favores institucionales y personales.
Por sus formas de hacer política, José Manzur es el típico secretario de gobierno, que hace de la policía un uso político, y de la inteligencia gubernamental una persecución social. Es el Gutiérrez Barrios del eruvielato. Hombre de poca tolerancia, mecha corta y sospechosismo profundo. De grandes rencores, bajo la filosofía de que aquello que tiene un precio, simplemente es barato. Pragmático, de escaso diálogo y represión como medida de control. Un priísta de los setentas.
Manzur, al igual que César Gómez Monge, son hechura política de Isidro Pastor que hoy busca de ser candidato independiente. Pepe creció políticamente en el sexenio de Arturo Montiel, arropado por Isidro. Bajo su manto protector se convirtió en subsecretario general de gobierno, bajo el mando de Manuel Cadena. En el sexenio peñista, Manzur se acercó a Luis Videgaray, quien lo impulsó como diputado federal y secretario general de gobierno de Eruviel Ávila. Manzur es un pupilo innegable de Chilo.
La cercanía de Manzur con Juan Armando Hinojosa Cantú es indubitable. A la muerte de Juan Armando Hinojosa García, Manzur fue el vínculo entre la familia y la procuraduría mexiquense para acelerar los peritajes y la entrega del cuerpo del joven empresario. La relación Manzur – Hinojosa rebasa lo meramente laboral, para insertarse en lo familiar, lo emocional… y también los negocios, lo económico y el poder, ya sea político o económico. Manzur, antes de ser un hombre de política, era un personaje de dinero.
A propósito del grupo vinculado a Isidro Pastor, llama la atención que Aarón Urbina no haya sido anunciado en los nombramientos que paso a paso van entrelazando a la campaña delmacista. Ayer, Erick Sevilla Montes de Oca fue nombrado coordinador estatal de activismo electoral; mientras que Darío Zacarías Capuchino fue designado secretario de organización del PRI mexiquense. De Aarón Urbina, lo último que se supo fue su separación definitiva del cargo de alcalde de Tecámac, pero nada sobre su futuro político.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx