Toluca, Edomex; 7 de enero de 2026.- Este miércoles 7 de enero, en el sector público, todos regresan de vacaciones. Con el arranque del año nuevo, las acciones y los retos parecen una necesidad para todos, y la clase gobernante no es la excepción. En el interior del gobierno delfinista, nuevamente ha surgido el rumor de que haya posibles ajustes en su gabinete, particularmente en las áreas de seguridad. Al parecer, las buenas cifras que se manejan en las mesas para la paz, no son elemento suficiente para su círculo cercano.
—————
La Legislatura del Estado de México alista un periodo extraordinario para este mes de enero. Y de forma acelerada, en febrero iniciará el periodo ordinario. Este 2026, al no ser año electoral para los mexiquenses, las bancadas parlamentarias deben aprovecharlo para abordar los temas que siempre se aplazan por costo político. Hay tres aspectos que resultarán prioritarios en la opinión pública: el Issemym, la UAEMex y lo electoral. En todos, hay demasiado diagnóstico, y lo importante será concitar los intereses colectivos.
————
También regresan a las actividades administrativas en la UAEMex. Se prevé que, ahora sí, las autoridades uaemitas puedan regresar a sus actividades presenciales en el edificio histórico de rectoría. Durante los últimos ocho meses -desde el 6 de mayo del año pasado-, quienes ahí laboraban despachó en oficinas alternas, incluso inmuebles arrendados. Se debe considerar que, parte de ese personal ya no regresará a la rectoría si se toma en cuenta que la planta baja del inmueble se deberá habilitar como parte del Centro Cultural Universitario.
————–
Ricardo Moreno retomará las conferencias mañaneras en la capital mexiquense. La última conferencia del 2025, fue hace prácticamente un mes, durante su primer informe de gobierno. Con el arranque del segundo año, todos los gobiernos municipales pueden asumir que ha concluido su curva de aprendizaje. Ayer, Azucena Cisneros también regresó a este ejercicio mediático en Ecatepec. En coyunturas donde se han adelantado los tiempos electorales del 2027, es idóneo marcar la agenda en el presente, porque para el futuro todavía falta.
