Toluca, Edomex; 6 de enero de 2026.- Ahora que Alejandra del Moral forma parte de la cancillería mexicana, interesante sería conocer su postura con relación al caso Venezuela. Lejos quedó aquella dirigente priísta que hablaba de gobiernos populistas para referirse al régimen de Nicolás Maduro. La izcallense prefiere mantenerse al margen de opiniones ideológicas. Pero este 2026, no dejará de lado, la pretensión de impulsar a su grupo político dentro de Morena. Su presencia en tareas partidistas será cada vez más recurrente.
—————–
Este martes, alcaldes y alcaldesas mexiquenses recurrirán al manual del clientelismo básico. Se vestirán de reyes magos. Regalarán juguetes a niñas y niños de sus municipios. No todos necesariamente en condición vulnerable. Sí, visitarán las zonas donde tienen su mayor base social. El resto del año, la protección de las infancias parece pasar a segundo plano; porque el marco institucional muchas veces los invisibiliza, hasta cuando tienen una edad escolar. ¿Acaso será por que los infantes no votan y no inciden en las elecciones?
—————-
El priísmo nacional lo tiene muy claro. Su mayor reducto de votos está en el Estado de México. Aún con la defenestración política a cuestas y sin mantener el gobierno estatal, en el 2024 los mexiquenses le aportaron casi dos millones de votos. Es ahí, con esa bolsa de electores que pueda aspirar a tener presencia en San Lázaro; y ganar un puñado de municipios en la entidad. El voto duro del priísmo mexiquense se da por inercia, no por estrategia. Por eso, la dirigencia nacional buscará candidatos que financien sus propias campañas en 2027.
—————-
En Huixquilucan, el PAN tendrá como su candidato a la presidencia municipal a Enrique Vargas. Lo interesante es cómo se prepara la oposición para enfrentar las elecciones intermedias. Ahí donde el PRI encabezado por Ana Lilia Herrera claudicó y no presentó candidato en el 2024. Y donde Morena y sus aliados no han podido postular un perfil con ascendencia, arraigo y liderazgo social que sea suficientemente competitivo. Y más allá de los triunfos que ha podido anotarse el panismo, también hay sectores descontentos con doce años de lo mismo.
—————-
Una vez que se ha puesto en operación el Hoy No Circula para el Valle de Toluca y Tianguistenco; sería bueno conocer dentro de unos meses, qué tanto mejoró la calidad del aire en estas regiones del Estado de México; o bien, si únicamente se trató de una medida recaudatoria desde los verificentros o desde las diversas multas que pudieron imponerse a los automovilistas infractores. Las políticas públicas requieren de evaluaciones constantes para saber su eficacia.
