loader-image
Toluca, MX
7:12 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 03 de noviembre de 2016.- A poco más de cinco años de gobierno, Eruviel Ávila Villegas ha cumplido 5 mil 600 compromisos de campaña de un total de 6 mil que firmó durante su actividad proselitista en 2011. El avance de los compromisos de gobierno representa el 93 por ciento de las acciones, obras y programas firmados. Sin embargo, existe el riesgo de que Eruviel Ávila no cumpla con la totalidad de sus compromisos por falta de viabilidad, presupuesto o tiempos de ejecución, lo cual puede ser un aspecto negativo en los tiempos electorales que se avecinan.

A través de la estrategia de regionalización, se han establecido plazos para que a más tardar en el mes de diciembre pueda darse cumplimiento a los compromisos municipales pendientes. En tanto, para el mes de enero se ha fijado como fecha límite para completar los compromisos regionales, que incluyen a dos o más municipios. De los 400 compromisos marcados como incumplidos, alrededor de 50 podrían no concluirse ni siquiera cuando Eruviel Ávila concluya su mandato en septiembre del año próximo.

eruviel_alzahuevo_planamayor2Eruviel replicó la estrategia de “te lo firmo y te lo cumplo”, que innovó su antecesor Enrique Peña en su campaña para gobernador en 2005. No obstante, la falta de cumplimiento, entre ambos gobernadores, pudiera poner fin a la estrategia de firmar compromisos de campaña, en lo que hace al proselitismo priísta del año entrante. La actividad electoral, avalada por notario público, parece haberse agotado. En la estratagema política del PRI deberán buscarse nuevos mecanismos en la movilización de sus votantes.

Eruviel puede dar por cumplidos dos de sus principales promesas, sin embargo, éstas no se han concretado. Ávila prometió crear la secretaría de seguridad pública, en su lugar instauró la secretaría de seguridad ciudadana, que meses más tarde derogó para implantar la comisión estatal de seguridad. En su campaña, dijo que eliminaría la tenencia vehicular, cuyo impuesto sólo ha sido subsidiado durante cinco años. Es decir, que una vez que algún gobernador quite el subsidio a dicho impuesto, los contribuyentes deberán pagar la tenencia vehicular de nueva cuenta.

Algo semejante ocurre con el presidente Enrique Peña Nieto, próximo a cumplir cuatro años al frente de la Presidencia de la República. Durante su campaña electoral firmó 266 compromisos, de los cuales sólo se ha dado cumplimiento a 93, lo que presenta el 34.93 por ciento. A ese ritmo, el peñismo necesitaría de 12 años de gobierno para completar la totalidad de las promesas de su campaña electoral presidencial. Algunos simplemente no se podrán cumplir.

El asunto no termina ahí. En la víspera, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que Peña Nieto deberá acreditar con documentos los compromisos cumplidos; así como el motivo por el cual no se han consolidado las otras promesas. El área encargada de dar seguimiento a los compromisos de campaña es Roberto Padilla, secretario técnico del gabinete peñista.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios