Toluca, Edomex. 03 de octubre de 2016.- La frivolidad acompaña a la familia presidencial. Un reportaje difundido este domingo en el sitio Aristegui Noticias da cuenta de la lista de acompañantes en las giras presidenciales, donde destacan Maritza, Elisa y Adriana Rivera, hermanas de Angélica -esposa de Peña Nieto-. Además de Ana Cecilia y Arturo Peña Nieto, hermanos del primer mandatario. Como viajeros frecuentes, aparecen los seis hijos de Enrique y Angélica de forma intermitente en las 32 giras internacionales. El avión presidencial como transporte público de la élite política.
En la lista de viajeros frecuentes no podía faltar Juan Armando Hinojosa, el empresario constructor de la Casa Blanca. Otros convidados al avión presidencial han sido Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, y Félix Cantú Ayala, de CCC Fabricaciones y Construcciones. La connivencia del poder político con el poder económico se pone de manifiesto como una práctica común. El colmo, el acercamiento con el mundo de la farándula, con la presencia de actores como Eduardo Verástegui, quien incluso sale fotografiado en el asiento presidencial.
—————–
El peñismo vivió otro fin de semana difícil. Un episodio sin confirmar, advierte que Alejandro Peña Pretelini -hijo de Peña Nieto-, habría estado involucrado en un pleito en un bar en San Miguel de Allende Guanajuato. Las versiones vertidas en redes sociales, sostienen que en el altercado intervinieron los escoltas del joven Alejandro, lo que ha desatado un nuevo asedio contra el presidente. Hasta ahora, la Presidencia de la República no ha fijado un posicionamiento oficial ni ha vertido una versión que confirme o niegue tal situación.
El momento político de Peña Nieto no sólo es el más aciago de su vertiginosa carrera, sino parece ser irrefrenable la desaprobación de su mandato. Las crisis políticas que enfrenta siempre son respondidas a destiempo. Los discursos del presidente parecen naufragar en un abismo de desafortunadas declaraciones. La toma de decisiones de su círculo más cercano parece no sopesar los costos políticos. Y ahora, hasta la conducta de su familia, que se había mantenido en un bajo perfil, parece haberse salido de control.
————————-
La justicia prometida por Enrique Ochoa para arremeter contra la corrupción de priístas se mide con relación a los resultados electorales. Los derrotados Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge están condenados por entregar sus estados a la oposición. En contraparte, apresuradamente, Ochoa ha salido en defensa de Rubén Moreira, que el año entrante enfrenta elecciones. En resumen, quienes ayer perdieron, hoy han resultado corruptos e indeseables para la simulada muestra del nuevo PRI, que sufre de desconfianza y reprobación.
Todo se parece a lo ocurrido en el Estado de México. Eruviel, al único que castigó con cárcel por conductas ilegales, fue al alcalde saliente de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quien perdió la elección municipal el año pasado. En contraparte, su sucesora, la edil interina, Claudia Oyoque fue nombrada recientemente como directora general de participación ciudadana. Oyoque sustituye a Lorena Marín, encumbrada senadora suplente, quien se sacó la lotería sin siquiera haber comprado reintegro.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx