loader-image
Toluca, MX
3:53 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 03-09-2021

Toluca, Edomex; 3 de septiembre de 2021.- En antaño, el 5 de septiembre era una cita obligada del gobernador en turno para entregar su informe de gobierno; y en su oportunidad, en la apertura del periodo de sesiones, los legisladores fijaban un posicionamiento político respecto del mandatario en turno.

En fecha reciente, Eruviel Ávila modificó la fecha, y dejó un amplio margen para que el gobernador en turno pueda entregar su informe cualquier día de septiembre -y con ello, no chocar en la promoción del informe presidencial-. Sin embargo, ya nada o muy poco tienen que decir los diputados locales que entrarán en funciones el próximo domingo 5 de septiembre; en tanto que, el informe navega en la ambigüedad de su entrega, y mucho más la comparecencia de los secretarios del gabinete delmacista.

Aún peor, el gobernador en turno sólo tendrá dos partidos de oposición: Morena y PT que sólo muestran resistencia en lo discursivo. El resto, navegarán entre la cortesía, la cercanía y la construcción de un bloque unificado hacia Del Mazo. Por primera vez en la historia, será muy llamativo el posicionamiento del PAN, que ha consolidado un matrimonio político por el resto del sexenio.

——————-

Hace poco más de un año, la Universidad Autónoma del Estado de México se ha visto impedida de realizar los procesos de elección de directores de diversos planteles como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y la de Planeación Urbana y Rural. Desde junio de 2020, ahí se designaron encargados del despacho que han extendido su encomienda, derivado de una falta de regreso a clases presenciales, y la imposibilidad de realizar campañas y votaciones.

En paralelo, se han designado en los últimos meses consejeros universitarios alumnos, para cubrir los espacios de estudiantes que ya han egresado de sus facultades, sin que tampoco se hayan sometido a procesos electivos. A pesar del cambio de rector en mayo pasado, y el regreso de un modelo híbrido anunciado por las autoridades universitarias, no hay luces sobre la renovación en los cargos directivos, y otras facultades han concluido ya los periodos de gestión.

———————-

Cuando faltan cuatro meses para la conclusión de funciones de los presidentes municipales, sorprende que, a la fecha, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México no haya hecho una sola observación sobre la revisión de la cuenta pública 2019; ni mucho menos del ejercicio contable del año 2020.

Por un lado, se presume el abatimiento al rezago administrativo, pero por otra parte, hay mucha lentitud para realizar observaciones a los ayuntamientos en funciones -de mayoría morenista-, y los cuales están por apagar la luz y cerrar la cortina.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx