Toluca, Edomex; 2 de julio de 2021.- El priísmo mexiquense cerró filas con el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, cuyo liderazgo pende de un hilo tras la derrota electoral de junio pasado. Muy a pesar de sus diferencias de los últimos meses con el gobernador Del Mazo, el exgobernador de Campeche recibió el arropo de diputados federales y locales electos para evitar un colapso al interior de un partido absolutamente desdibujado.
El mensaje del priísmo mexiquense está claro: por ahora no conviene la renuncia del responsable de la derrota electoral del PRI nacional, y aunque fue arropado por los beneficiarios de sus «pluris», también ha recibido el cobijo de los gobernadores sobrantes identificados con la causa tricolor. La connivencia entre la dirigencia nacional y los gobernadores, hace necesaria su permanencia dócil frente a la postura siempre disruptiva de López Obrador, que ya ha lanzado el anzuelo al PRI para alcanzar mayorías parlamentarias en los grandes desafíos del país.
Los Murat -José y Alejandro- en alianza con los Del Mazo, mantendrán el control del PRI, y para tales efectos necesitan a alguien como Alejandro Moreno al frente de los restos del partido.
Esa también es una buena señal para Alejandra del Moral, quien se quedará al menos otro año como dirigente estatal del PRI.
—————————-
A tres años de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador se siente confiado de consolidar los proyectos políticos, económicos y sociales de su mandato. En la víspera, rindió un tercer informe, a 36 meses de su victoria en las urnas. En un mensaje muy corto, pero preciso, presumió la victoria de Morena en 186 de los 300 distritos federales en disputa. Ahí expuso, se tendrá garantizado la aprobación presupuestal que pretende encaminar su mandato sobre sus acciones de gobierno.
Para el Estado de México, reiteró la conclusión del Aeropuerto Felipe Ángeles, que se edifica en la zona de Tecámac y Zumpango, y el cual se tiene proyectado inaugurar en marzo del año entrante. En el discurso, de nueva cuenta se dejó de lado la terminación del Tren México – Toluca, cuya obra fue comenzada por el gobierno peñista, y aunque no es una prioridad para López Obrador, existe toda la intención de finalizarla este sexenio.
En el ámbito gubernamental, todo apunta a que prevalece una sana relación entre Andrés Manuel y el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, muy a pesar de las diferencias electorales.
——————————–
Al interior del gabinete estatal fue designada a Montserrat Herrera Mejía como directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujer, cuyo encargo estaba bajo responsabilidad de Melissa Vargas, quien fue electa diputada federal y ya no regresará más a su encomienda en el gobierno estatal.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx