Toluca, Edomex; 2 de enero de 2026.- La ambición por el poder público toca niveles insospechados, y en ocasiones inaceptables. El pasado miércoles 31 de diciembre, la directora del DIF de Tecámac fue víctima de un atentado. El ataque con arma de fuego se da en medio de la pugna política entre las autoridades municipales que encabeza Rosa Yolanda Wong y el círculo cercano de la senadora Mariela Gutiérrez. Incluso, el posicionamiento público emitido por el Ayuntamiento, pide a quien investigue, tomar en cuenta las amenazas que han recibido durante las últimas semanas por actores políticos.
Lo que resulta inconcebible es la omisión de las autoridades estatales para poner un alto a la pugna entre ambos bandos locales. Actúan como células criminales en su afán por mantener un control político. Hay acusaciones mutuas que rebasan una fractura partidista. Y, lo que también queda en evidencia es que no hay nada ni nadie que ponga orden; ni voluntad para hacerlo.
—————
Gerardo Becker, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Edomex, ha presumido en la víspera, su buena relación política con el gobierno morenista. Cercano al delmacismo, Becker se convirtió en magistrado por el impulso de Elías Rescala y Rodrigo Espeleta. A pesar de la alternancia, el presidente del TJA no ha perdido su buena estrella; y ha detallado en las últimas horas, que este organismo incluso recibió un aumento presupuestal, aun con los escándalos financieros en los que se ha visto inmerso.
Ha transcurrido más de un año, y la transferencia irregular de 32 millones de pesos sigue siendo un misterio. Lo que está por resolverse, en los próximos días, en este mes de enero, es la elección del presidente del TJA, y ya nada sorprendería entre las componendas del régimen, incluida la reelección de Becker en su encargo. Veremos si Morena lo legitima en su aspiración.
—————-
Mucho malestar ha generado entre los automovilistas mexiquenses, la instrumentación del nuevo reglamento de tránsito y el programa Hoy No Circula, ahora vigente en el Valle de Toluca y Tianguistenco. Mientras se vuelve cada vez más restrictiva la reglamentación vial en el centro de la entidad, las vialidades y calles principales, siguen en un deterioro absoluto. Y en paralelo, poco o nada se hace, para mitigar otras fuentes de contaminación; o bien, ofrecer alternativas de transporte público eficientes y ágiles en la región.
Aún peor: no se debe olvidar que apenas en octubre pasado, las autoridades estatales validaron un aumento a las tarifas del pasaje, lo que también afectó a las familias más vulnerables, aquellas que utilizan el transporte público. Y por lo que hace a la mejora en el servicio de pasajeros, ningún avance hay hasta el momento: unidades deterioradas, chóferes no capacitados y accidentes que proliferan por las calles principales.
