loader-image
Toluca, MX
9:15 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 01-08-2024

Toluca, Edomex; 1 de agosto de 2024.- El reajuste determinado en la distribución de diputados plurinomonales para la próxima Legislatura del Estado de México puede tener su origen en las pugnas internas de la bancada morenista. El bloque oficialista tiene garantizada la mayoría calificada, sin embargo, lo que está en disputa son las definiciones sobre la coordinación de la bancada morenista, y la repartición de posiciones en las comisiones legislativas. La oposición transita como espectadores testimoniales de un poder absoluto.

 

Para contextualizar el futuro legislativo, Morena contaba hasta ayer con 35 diputados locales; pero es muy probable que Ernesto Santillán -cercano a Fernando Vilchis- emigre a la fracción legislativa del Partido del Trabajo. Lo que supondría una bancada de 34 legisladores morenistas, que estarían divididos de forma paritaria para definir a su coordinador parlamentario entre Maurilio Hernández -quien ha encabezado esa fracción los últimos seis años-; y por otra parte, Francisco Vázquez, el alfil delfinista en la próxima Legislatura estatal. Con la asignación de una diputación más, el camino se abre a favor de Vázquez.

 

Lo cierto es que Higinio Martínez apuesta a ganar perdiendo. El ajuste en el reparto de diputaciones plurinominales, garantiza la prevalencia de Maurilio Hernández en la próxima Legislatura local. Pero también, ceder la coordinación del grupo parlamentario, le abre la puerta para negociar políticamente la definición de quién será la próxima dirigente de Morena en Edomex. La carta fuerte del grupo político de Higinio se trata de Sandra Luz Falcón, quien es la suplente del texcocano por los próximos seis años en el Senado de la República.

 

Paco Vázquez da un paso adelante para convertirse en el coordinador de Morena en el Congreso local. Es un hombre de absoluta confianza para Delfina Gómez. La permanencia de Maurilio Hernández por tres años más en la Legislatura, también es una bisagra de entendimiento con otros grupos parlamentarios, y del trato legislativo que ocupan ciertos temas en el cambio de régimen. La mancuerna puede ser un complemento idóneo para evitar la tentación de aplastar a las minorías. El diálogo y el consenso deberán ser la ruta a seguir.

 

Tarde pero hubo reacción por parte del PRI mexiquense. La dirigente priísta Ana Lilia Herrera consideró que el reajuste de diputados plurinominales que le quitó una diputada al tricolor, representa una sobrerrepresentación legislativa a favor de la coalición Morena-PT-PVEM. De acuerdo con los números electorales, el bloque oficialista contabilizó el 56 por ciento de los votos. Sin embargo, la distribución legislativa le estaría otorgando hasta un 72 por ciento. “Lucharemos por una representación justa y auténtica del voto”, defendió Herrera. Lo cierto es que Martha Angón, desclavada de la Legislatura estatal está más identificada con el grupo político de Cristina Ruiz, por encima de los intereses de Ana Lilia.

 

 

Tags

Compartir

Comentarios

comentarios