loader-image
Toluca, MX
12:52 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 01-06-2021

Toluca, Edomex; 1 de junio de 2021.- Los exgobernadores del Estado de México parecen anulados en las elecciones del 6 de junio. Ya sea por la coalición electoral o por la falta de espacios de los grupos políticos, hacen suponer que en los comicios del próximo domingo, el gobernador Alfredo Del Mazo opera en solitario. A esa condición, se debe añadir su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que se ve con reticencia entre panistas y perredistas.

El exmandatario más activo es Eruviel Ávila, quien apoya una causa pérdida en su natal Ecatepec. En repetidas ocasiones, el exalcalde ha visitado y apoyado al candidato Alejandro Albarrán. Le ha cobijado con sus compañeros senadores, pero todos los pronósticos son desalentadores. En la elección de 2017 y 2018, en Ecatepec triunfó Morena, y todo hace suponer que en 2021 se ratificará la plaza a favor de la elección consecutiva del alcalde Fernando Vilchis.

Otra pieza clave en el escenario eruvielista es Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación en dicho sexenio. El hoy candidato a la alcaldía de Toluca también tiene un desafío por demás complejo para enfrentar a Juan Rodolfo.

En la víspera electoral, Arturo Montiel fue un asiduo asistente a las sesiones del consejo político del PRI mexiquense, incluso cuando éstas se efectuaron de manera virtual. En la actual campaña, hay algunos candidatos identificados a su causa: Miguel Sámano y Ana Lilia Herrera, ambos en la competencia federal. Lo mismo que los plurinominales: Carlos Iriarte y Laura Barrera. Su activismo político ha sido marginal. Algunos afirman, excluido de la toma de decisiones.

César Camacho apenas reapareció en el cierre de campaña de Fernando Flores. Sus principales enclaves son Alejandra del Moral y Jesús Izquierdo, ambos con la apuesta plurinominal para la Legislatura estatal. Con la alianza PRI-PAN-PRD, decidió evitar un desgaste para su hijo Mariano Camacho, quien ya suma dos campañas en promoción, pero sin candidatura a su favor. En Metepec, el exdirigente nacional priísta se ha mantenido al margen de la elección.

El gobernador Alfredo Del Mazo tiene apuestas muy claras: Alejandro Fernández Campillo en la elección federal y Guillermo Zamacona en los comicios estatales. Su delfín político, Elías Rescala, tiene amarrada la posición como diputado local.

Tampoco el exgobernador Emilio Chuayffet se observa como un hombre clave en el proceso electoral en curso. Desde su salida del gobierno federal en el sexenio peñista, Chuayffet parece haberse retirado de la política mexiquense.

El expresidente Enrique Peña no tiene presencia pública ni operación política. Quizá existen algunas posiciones identificadas con el peñismo, pero simplemente no tiene injerencia ni toma de decisiones en las elecciones del 6 de junio.

La suerte está echada. Faltan 48 horas de campañas electorales, y cinco días para los comicios. El delmacismo tiene una prueba de fuego en solitario.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx