Redacción
Cuautitlán Izcalli, 21 de marzo de 2023.- Un peritaje independiente determinó que el actor Octavio Ocaña fue sometido y ejecutado sobre la carretera Chamapa – La Venta, con lo que se descarta la versión oficial que había otorgado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que apuntaba a un presunto suicidio por parte de la víctima, por la impericia del manejo de un arma de fuego.
De acuerdo con las pruebas periciales, “no existen indicios de huellas” que determinen que Octavio Ocaña accionara o manipulara el arma calibre .380 con la que, la Fiscalía de Justicia mexiquense informó que, se habría disparado.
El diario Milenio, dio a conocer detalles de dicho peritaje independiente, en el que tampoco se halló “producción e intercambio de indicios de carácter químico” que establezcan que el actor accionara cualquier arma el día en que murió.
Adicionalmente, se identificaron irregularidades en la narración de los hechos dada a conocer por la Fiscalía de Justicia del Estado de México.
La tarde del 29 de octubre de 2021, Ocaña transitaba por las calles de Cuautitlán Izcalli, cuando elementos policíacos le marcaron el alto; sin embargo, el actor siguió la marcha de su vehículo, lo que derivó en una persecución, lo que según la Fiscalía mexiquense habría provocado que la víctima se disparara accidentalmente.
Conforme al nuevo peritaje, se concluyó que la víctima “no realizó ninguna acción tendiente al suicidio”. Con relación a los impactos de bala en la camioneta en la que viajaba el perito determinó que se realizaron con un calibre superior a la pistola calibre .380 implicada en los hechos.
Las pruebas periciales también concluyeron que, Octavio Ocaña fue bajado de la unidad y sometido en el piso con la cara hacia el lado derecho, para acto seguido, recibir un disparo en el cráneo a una distancia de poco más de un metro.
“Es lesionado por un proyectil disparado al exterior del vehículo cuando se encontraba en posición decúbito ventral con su cabeza lateralizada hacia la derecha y sobre un costado de la carpeta asfáltica”, dice el peritaje.
En su momento, La FGJEM informó además que el actor dio positivo a alcohol y mariguana.
Luego de darse a conocer la versión oficial, familiares del actor solicitaron un peritaje independiente, pues aunque reconocieron que Octavio Ocaña tenía un arma de fuego, advirtieron que el disparo que lo mató no era del calibre de su pistola, por lo que presumió, fueron policías de Cuautitlán Izcalli quienes lo asesinaron.
Hasta la fecha, un policía municipal de Cuautitlán Izcalli se encuentra encarcelado y procesado por su presunta responsabilidad en dicho asesinato; mientras que la Fiscalía de Justicia ha ofrecido una recompensa de 300 mil pesos a quien otorgue elementos que permita la captura de otro agente policíaco también involucrado en este crimen.