loader-image
Toluca, MX
4:41 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Nueve detenidos tras disturbios en Temoaya; la población demandaba suministro de agua

Redacción

Temoaya, Edomex. 24 de marzo de 2015.- Una manifestación que demandaba la culminación de una serie de obras hidráulicas para dotar de agua potable a varias comunidades de este municipio ubicado a unos 20 kilómetros al nororiente de Toluca, terminó esta tarde en disturbios y un enfrentamiento con policías antimotines. El saldo, media docena de personas lesionadas y nueve detenidos.

Reclamo de agua termina en enfrentamiento con policías antimotines
Reclamo de agua termina en enfrentamiento con policías antimotines (Foto: Agencia MVT)

Y es que diversas comunidades llevan días siguiendo al alcalde priísta, Efraín Héctor Victoria Fabián, para que les dé una explicación de porqué no se han terminado las obras de introducción de redes de agua potable a las comunidades de la zona alta de Temoaya, a pesar de que los vecinos ya aportaron recursos y hasta colaboraron en la mano de obra.

Ayer lunes, en una primera manifestación en el Palacio Municipal, las autoridades locales prometieron a los vecinos que hoy el alcalde respondería a sus inquietudes. Se les citó para hoy a las 13:00 horas.

Los vecinos de estas comunidades serranas se empezaron a congregar desde temprano en la explanada municipal y atrás del palacio ya se formaban varios contingentes de la policía estatal con equipo anti-motín.

Una hora antes de la cita, los pobladores pidieron a los trabajadores del ayuntamiento que desalojaran el inmueble pues si no los atendía el alcalde Victoria Fabián, prenderían fuego al edificio.

Llegó la una de la tarde y el alcalde nunca se apareció por el lugar. Los vecinos enardecidos comenzaron a hacer destrozos en el palacio, intentaron ingresar por la fuerza a la oficina del presidente, pero un grupo de policías municipales se los impidió. Los refuerzos de la policía estatal hicieron presencia y se inició el enfrentamiento.

Volaron palos, piedras y objetos de todo tipo hacia los uniformados que respondían con proyectiles de gas lacrimógeno para disolver la protesta. Fueron casi 25 minutos de choque, tanto dentro del palacio municipal como afuera.

La policía estatal capturó a nueve personas por los disturbios, entre ellos cinco menores de edad, que fueron presentados al ministerio público. El Palacio Municipal quedó bajo resguardo de la policía. El presidente municipal nunca se presentó el lugar.

Comentarios

comentarios