Francisco Paredes
Almoloya de Juárez, Edomex. a 13 de diciembre del 2016.- Ante presuntos malos tratos e irregularidades por parte de las autoridades carcelarias, familiares y abogados de internos recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número uno, Altiplano, ubicado en este municipio mexiquense, realizaron una manifestación al exterior de este lugar para exigir un trato digno y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en este sitio.
Alrededor de 50 personas protestaron por espacio de cuatro horas en el acceso principal de esta cárcel federal y con carteles y mantas externaron su inconformidad ante la situación de violencia física y psicológica que presentan los internos y los presuntos abusos que viven las personas que los visitan.
“Como visitas nos sentimos un poco acosadas incluso en la manera en la que te revisan porque muchas veces nos sentimos pues manoseadas. Está bien que hayan delinquido y por ese motivo nuestro familiar esté adentro pero tampoco es para que nos traten así, ni a nosotros ni a ellos”
comentó una mujer quién se identificó como Yunuen.
Los inconformes señalaron que se presentan cobros al interior del centro de readaptación, por lo que han tenido que soportar también vejaciones cuando no se tienen recursos para el pago que se realiza a las autoridades en el interior del penal.
En tanto, los abogados de los internos se quejaron por las restricciones a las que se enfrentan para realizar su trabajo, desde negativas para ingresar al penal sin causa justificada, hasta la reducción del tiempo y de visitas que pueden hacer a sus clientes.
Los defensores indicaron que las medidas de seguridad se extremaron desde la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y a partir de ese momento les recortaron de cinco a solo un día de visita con sus clientes a la semana.
Cintia Castillo Castillo, defensora particular de Edgar Coronel y Jorge Iván Gastelum Ávila, “El Cholo”, ambos colaboradores de “El Chapo” Guzmán, expuso que sus clientes han recibido maltrato psicológico, debido a que se encuentran incomunicados.
Denunció que las autoridades penitenciarias hacen caso omiso de mandatos judiciales por los amparos que se han ganado para evitar la incomunicación o segregación de reos.
También se quejaron de que toda reunión para tratar asuntos de la defensa, visitas familiares y hasta conyugales son video grabadas por el personal del Cefereso.