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Redacción

Huixquilucan, Edomex. 1 de agosto de 2014.- Un viacrucis vivieron esta mañana cientos de automovilistas usuarios de las carreteras Chamapa-Lechería y México Querétaro, pues desde muy temprano se registraron grandes asentamientos vehiculares en las casetas de cobro por el cambio de las tarjetas IAVE.

A partir de este viernes, los dispositivos IAVE de la empresa I+D dejaron de funcionar para pagar electrónicamente los peajes de las carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y ahora sólo funcionarán los dispositivos de la nueva empresa Telepeaje Dinámico, quien, en abril pasado, ganó la licitación para operar en todas las carreteras de Capufe.

El cambio de Tags, como comúnmente se conoce a los dispositivos de pago electrónico de peaje, fue muy poco difundido por las autoridades, por lo que este viernes cientos de automovilistas se vieron sorprendidos de que sus aparatos no funcionaban para pagar las casetas.

Capufe colocó mantas en las casetas anunciando la obligación del cambio de tags, pero los avisos no tuvieron impacto.

Esta semana se inició una tímida campaña de medios para anunciar el cambio, lo que generó molestia de los usuarios por el poco tiempo que daban las autoridades para cambiar los dispositivos.

Muchos automovilistas tuvieron que esperar hasta 40 minutos para cambiar su dispositivo o adquirir el nuevo que se otorga de manera gratuita, ya que el de I+D, seguirá operando en las autopistas urbanas y en los segundos pisos del Distrito Federal.

La mala planeación de este cambio perfilado desde abril pasado tuvo sus consecuencias en las casetas de cobro.

En la autopista Chamapa- La Venta hubo largas filas de automovilistas esperando cambiar su IAVE en los centros que dispuso Capufe en las casetas. Lo mismo ocurrió en la México- Querétaro e incluso en la México -Cuernavaca.

Para este sábado se espera que los conflictos se repitan en estas autopistas pues muchos usuarios salen de fin de semana a diversas partes del país a través de estas carreteras.

Las autoridades ya negocian con las empresas de peaje electrónico para firmar convenios que permitan la interoperatividad de los dispositivos en las carreteras.

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