loader-image
Toluca, MX
12:02 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex, 21 de noviembre de 2021.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo presentó ante la Legislatura Estatal el proyecto presupuestal 2022, en el cual se contempla un ejercicio de 326 mil 497 millones de pesos, lo cual incluye un nuevo endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales, se argumenta que, el 60 por ciento se destinará a la construcción de proyectos de infraestructura impulsados en conjunto con el gobierno federal.

Al entregar el Paquete Fiscal 2022 de manera física, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira subrayó que, parte de este nuevo endeudamiento planteado por el titular del Poder Ejecutivo, contempla invertir más de 6 mil 300 millones de pesos en conjunto con el Gobierno de México para fortalecer el Sistema Aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo.

El Paquete Presupuestal 2022 asciende a 326 mil 497 millones de pesos, que representa un crecimiento en términos reales de 3.9 por ciento, respecto al año anterior.

Además, se proponen, mil 100 millones de pesos en obras estatales en los municipios para mejorar el sistema hidráulico y la obra pública.

Pese a la incertidumbre de la recuperación económica para el año 2022 y los ajustes presupuestales realizados en el año 2020 y 2021, este presupuesto es equilibrado y considera el fortalecimiento en los mecanismos de recaudación para mejorar las finanzas públicas, con un aumento en los ingresos propios de 4.5 por ciento real.

Dentro del gasto público del próximo año se proyecta un aumento de 5 mil millones de pesos para el sector salud, con el objetivo de atender eventuales contingencias -como una cuarta ola- relacionada con la pandemia de covid-19.

Además, se otorga un incremento del 10 por ciento real al sector educativo.

Se mantiene la ejecución del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), lo que permite fortalecer la hacienda pública de los 125 municipios, ya que es la única entidad en el país que apoya la inversión pública con recursos estatales adicionales.

Como parte de la contención del gasto operativo, el gobierno mexiquense proyecta un ahorro de 6 mil 500 millones de pesos.

Jarque Lira dijo a legisladores que el Gobierno del Estado de México coincide con el Gobierno Federal que para dar resultados fuertes a los ciudadanos es necesario contener el gasto, dar prioridad al fortalecimiento de las instituciones de Salud, a la reactivación económica y destinar mayores recursos a los programas con alto contenido social.

Además, este año se propone aumentar en 10 por ciento el eje transversal para la igualdad entre hombres y mujeres, propuesta histórica que duplica el presupuesto para género en esta administración.

En tanto, se fortalece el eje transversal de las acciones anticorrupción con un presupuesto de 1 mil 131 millones de pesos.

Por su parte, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que, es prioritario el manejo adecuado de las finanzas, la estabilidad, el desarrollo económico del Estado de México y los municipios, así como el destino social de los recursos públicos.

Maurilio Hernández estuvo acompañado por las y los diputados Ingrid Schemelensky Castro, presidenta de la Directiva; así como Elías Rescala Jiménez (PRI), Enrique Vargas del Villar (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD), Sergio García Sosa (PT), y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), Martín Zepeda Hernández (MC) y Rigoberto Vargas Cervantes (NA), vicepresidentes, secretario e integrantes de la Jucopo.

Maurilio Hernández confió en que el Paquete Fiscal será aprobado en este periodo ordinario de sesiones, incluso antes del 15 de diciembre señalado por ley, aun cuando de ser necesario pueden extenderse los plazos, además de que analizarán a detalle la propuesta de contratación de deuda y verificarán si la entidad tiene el soporte financiero para estos préstamos que generan el incremento de la deuda pública estatal.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna