loader-image
Toluca, MX
6:44 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Topes de gastos millonarios para campañas y precampañas en Edomex

Redacción

Toluca, Edomex. 11 de febrero del 2015.- Este miércoles el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó, por unanimidad, los topes de gastos de campaña y precampaña para el proceso comicial que se desarrolla en la entidad y por el cual se renovarán a miembros de los 125 ayuntamiento y a los integrantes del Congreso local.

Fija IEEM topes de gastos de campaña (Foto: IEEM)
Fija IEEM topes de gastos de campaña (Foto: IEEM)

Aun cuando se modificaron las fórmulas para fijar los topes de campaña y precampaña, las cantidades de dinero que se podrán gastar los partidos y candidatos en los próximos días son muy elevadas. Ningún partido o coalición podrá erogar más de 253 millones de pesos, en los 33 días que dura la campaña electoral en la elección de ayuntamientos y 255 millones en la elección de diputados, es decir, que a diario, los partidos podrán gastar hasta 15 millones de pesos diarios para promover a sus candidatos entre el electorado en el periodo que comprende del 1 de mayo al 3 de junio entrante.

En la elección de ayuntamientos, el IEEM divido en cuatro grupos a los 25 municipios de acuerdo a su población y aplicó la fórmula que para cada caso fija el Código Electoral.

Los municipios más poblados del estado serán quienes tengan el tope de gastos más elevado. Por ejemplo, quien contienda por la presidencia municipal de Ecatepec no podrá gastar más de 28 millones de pesos en los 33 días que dura la campaña, es decir, un promedio de 850 mil pesos diarios. Los candidatos que compitan por Neza, podrán gastar hasta 606 mil pesos diarios, pues el tope de gastos fijado fue de 20 millones; en Naucalpan se fijó como tope 15 y medio millones,para un promedio de 468 mil pesos diarios, y los que busquen gobernar Toluca,, podrán gastar 409 mil pesos diarios, pues el tope quedó en 13 millones y medio de pesos.

En contraste, los 18 municipios con menor población en el estado, se les fijó un tope de gastos de campaña de 199 mil 350 pesos, lo que se traduce en un gasto diario de tres mil 600 pesos.

En la elección de diputados, los distritos con mayor gasto serán: el 38 de Coacalco con 12 millones 879 mil pesos; el 40 de Ixtapaluca con casi diez millones de pesos y el 43 de Izcalli con casi 9 millones de pesos que podrán gastar en 33 días.

Precampañas

En unos días más dará inicio el periodo que la ley contempla para que los partidos realicen sus procesos internos de selección de candidatos. El de diputados iniciará el 27 de febrero y el de ayuntamientos en 1 de marzo.

En este sentido, el IEEM también definió los topes de precampaña. Para la elección de de ayuntamientos, ningún partido podrá gastar más de 29 millones de pesos en este periodo y 33 millones en los procesos internos para definir candidatos a diputados.

Los municipios con el tope de precampaña más alto son Naucalpan donde por partido no se podrá rebasar el millón 400 mil pesos; en Ecatepec, el millón 258 mil; en Tlalnepantla, el millón 153 mil; en Toluca, el millón 151 mil y en Neza, 937 mil pesos. Los municipios con el tope más bajo son los de menor población como Mexicaltzingo, Almoloya del Rio, San Simón de Guerrero, Tonanitla y Texcalyacac, entre otros, a quienes se les asignaron 35 mil pesos como gasto máximo.

La precampaña más cara en la elección de diputados será la de los distritos 38 de Coacalco, con un tope de un millón 670, el 40 de Ixtapaluca con un millón 258 mil y el 43 de Izcalli con un millón 164 mil.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna