loader-image
Toluca, MX
7:12 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 9 de diciembre del 2015.- La Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la noche de este martes, anular las elecciones municipales de Chiautla y Temascaltepec, por lo que instruyó a la Legislatura del estado a convocar a comicios extraordinarios en esas localidades, y al gobernador Eruviel Ávila le solicitó decretar ayuntamientos provisionales, hasta en tanto no haya autoridades electas.

Foto: Agencia MVT.
Foto: Agencia MVT.

Los magistrados consideraron que los candidatos priístas en Chiautla y Temascaltepec incurrieron en graves irregularidades para obtener el triunfo, por lo que se procedió a la revocación de la entrega de la constancia de mayoría y la anulación de las elecciones en ambos municipios.

En el caso de Chiautla, los magistrados votaron por unanimidad la anulación, luego de que se comprobara que el candidato ganador, el priísta Ángel Merlo Rojas, inició su campaña proselitista el pasado 1 de mayo, con una misa en un templo religioso, violando así la laicidad en los procesos electorales que ordena la ley en la materia y la constitución federal.

Los magistrados se apoyaron con videos de la misa y con copias de las invitaciones que corrieron los priístas para el inicio de la campaña de Merlo Rojas, en la iglesia de San Andrés Chiautla.

El pasado 4 de diciembre, Ángel Merlo Rojas había rendido protesta como alcalde de Chiautla para el periodo constitucional 2016-2018, pero esta noche, ese acto quedó sin efecto, luego de que los comicios fueron anulados.

Ahora corresponderá a la Legislatura determinar la fecha en que se realicen las elecciones extraordinarias, y al gobernador nombrar a un ayuntamiento provisional, pues las actuales autoridades municipales terminan funciones el 31 de diciembre y no existen autoridades electas que se hagan cargo del municipio a partir del 1 de enero.

En el caso de Temascaltepec, el presidente del Tribunal Juan Carlos Silva Adaya, y la magistrada María Amparo Hernández Choncuy votaron por anular la elección, pues se pudo comprobar que el candidato ganador de los comicios, el priísta Noé Barrueta Barón, organizó un reunión con fines proselitistas, durante la etapa de reflexión del voto, cuando esto está prohibido

Los magistrados tomaron como pruebas algunas notas periodísticas que señalan de la reunión donde se acusaba se habría comprado el voto, -cuestión que no se confirmó-, algunos videos que aportó el PRD y documentales de un notario público que dio fe de los hechos.

La magistrada Concepción Martínez Guarneros dijo que no se podían tomar como evidencias las notas periodísticas y los videos sino sólo como indicios y un indicio no era suficiente para poder anular una elección.

Con dos votos contra uno la elección de presidente municipal en Temascaltepec fue anulada y se solicitó a la Legislatura convocar a nuevos comicios y al gobernador a designar autoridades provisionales, en tanto se eligen las nuevas.

Confirman triunfo del PRI en Toluca

No todo fue malo para el PRI en la sesión del Tribunal. Los magistrados confirmaron el triunfo de Fernando Zamora como presidente municipal de Toluca al determinar que los agravios esgrimidos por el PAN fueron infundados e inoperantes, pues no se aportaron pruebas suficientes de las presuntas violaciones cometidas por el PRI para ganar la capital del estado.

También se confirmó la victoria del PRI en Malinalco, Ocoyoacac, Ozumba, Almoloya de Juárez y el triunfo del PAN en Atizapán de Zaragoza.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna