loader-image
Toluca, MX
11:25 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Tardaron 20 minutos en iniciar búsqueda de “El Chapo”; requirió doce para alejarse de la región

Redacción

Almoloya de Juárez, Edomex. 15 de julio de 2015.- Autoridades federales confirmaron a legisladores integrantes de la comisión bicameral de seguridad nacional, que la alerta para iniciar la búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de que ya no estuvo a la vista en su celda del penal de máxima seguridad del Altiplano, tardó al menos 20 minutos. En tanto, se pudo confirmar con recorridos, que el líder del Cártel de Sinaloa, habría necesitado sólo doce minutos, para poder alejarse de la región donde se ubica el centro federal de readaptación social número 1.

De acuerdo con la información que ha difundido el gobierno federal sobre la evasión de “El Chapo”, éste ya no estuvo a la vista de las cámaras que seguían sus pasos en su celda a las 20 horas con 52 minutos del sábado pasado. En ese momento, el narcotraficante habría bajado por un pequeño orificio que se hizo en el piso de la regadera de mazmorra hasta llegar a un túnel a más de diez metros de profundidad. Tomó una motocicleta adaptada en rieles y recorrió el kilómetro y medio hasta una bodega ubicada en la comunidad de Santa Juanita, a espaldas del penal.

Moto adaptada en rieles. Foto: Agencia MVT
Moto adaptada en rieles. Foto: Agencia MVT

Tomando en cuenta las dimensiones de la motocicleta que se encontraba en el túnel, el recorrido no pudo ser realizado a más de 15 kilómetros por hora, lo que indica que el trayecto de un extremo al otro del túnel, lo habría hecho en seis minutos aproximadamente.

Bajo de la motocicleta, subió unos 30 escalones para llegar a la superficie, y lo más seguro es que afuera de la bodega donde llega el túnel, un auto lo estuviera esperando.

De ahí, obligadamente tuvo que recorrer un camino de terracería de dos kilómetros y medio, para llegar al primer camino pavimentado, lo que implica un tiempo aproximado de cinco minutos, por las condiciones accidentadas del terreno.

Ese camino pavimentado es una vía intermunicipal que lleva al centro de Almoloya de Juárez, en un lapso de entre 8 y 10 minutos, debido a que la cinta asfáltica está en mal estado producto de las lluvias.

A 20 metros de esta vialidad, se encuentra la autopista Ruta del Bicentenario que une al municipio mexiquense de Lerma con Zitácuaro, Michoacán. Tomando la autopista, en cualquiera de sus dos sentidos, en segundos estaría alejado de la región donde se ubica el penal.

Hay que hacer notar que en esa zona no existen accesos a la autopista en vehículo, sino lo tendría que haber hecho a pie y abordar otra unidad que lo estuviera esperando en el acotamiento de la carretera.

En suma, alejarse del penal de máxima seguridad lo habría hecho mucho antes de que se emitiera la alerta por posible evasión y por tanto su búsqueda.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna