loader-image
Toluca, MX
12:19 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 6 de agosto del 2015.- Las muestras de respaldo a favor de  Óscar Álvaro Montes de Oca, el joven universitario detenido el viernes pasado en el aeropuerto capitalino por una maleta con su nombre cargada de droga, crecieron exponencialmente este miércoles,  a unas horas de que un juez de distrito resuelva su situación jurídica y determine si lo sujeta o no a proceso penal por delitos contra la salud en su modalidad de introducción de estupefacientes el país.

En las ultimas horas el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el gobernador del estado, Eruviel Ávila y la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha exigido a la Procuraduría General de la República y al juez que conoce de la causa, actuar apegados a la legalidad y respetando el debido proceso.

Jorge Olvera. El respaldo de rectoría. Foto Especial.
Jorge Olvera. El respaldo de rectoría. Foto Especial.

Cientos de alumnos de la UAEM también hicieron palpable su apoyo a Óscar Álvaro, quien desde el domingo por la noche se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, a través de varias manifestaciones en las instalaciones de la universidad.

Incluso, del edificio de rectoría, fue colgada una manta monumental con la foto de Óscar y la leyenda “es inocente”.

En cada una de las facultades, donde hoy se reanudaron actividades hubo muestras de apoyo,

Muy temprano, en el acto oficial de inicio de clases en la facultad de Economía, el rector  Jorge Olvera García, demando a la PGR  respeto al debido proceso. Y es que ayer los familiares de Oscar , revelaron que las autoridades federales incurrieron en irregularidades desde el momento de su detención, pues lo mantuvieron incomunicado más de 12 horas y tuvo acceso a un abogado particular después de 24 horas de estar asegurado.

Óscar Álvaro Montes de Oca, de 23 años, y egresado “con honores” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM,  fue detenido por agentes aduanales y policías ministeriales en el aeropuerto internacional de la ciudad de México el pasado viernes 31 de julio,  alrededor de las 15:00 horas, es decir hora y media después de que aterrizó el avión de Avianca que lo había trasladado de Argentina a México, con escalas en Colombia y Perú.

Cuando fue a reclamar su equipaje pues la maleta que documentó en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, nunca apareció en la banda que le indicó la aerolínea,  fue abordado por agentes aduanales y llevado a un cuarto, donde ya había policías federales, quienes le mostraron otra maleta con una etiqueta con su nombre, en cuyo interior había 20 kilogramos de cocaína.

Óscar negó que esa mochila roja con cocaína fuera suya y aclaró que la que documentó en Buenos Aires era otra color verde olivo, con un peso de diez kilos.

Durante más de dos horas, el universitario fue sujeto a presiones e interrogatorios para que reconociera la maleta. Incluso, su padre señaló que los policías obligaron a u hijo a tocar la maleta roja con el animo de que plasmara sus huellas en ella.

Oscar fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y el domingo fue trasladado al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusado de delitos contra la salud en su modalidad de introducción ilegal de estupefacientes.

El martes rindió su declaración preparatoria y reiteró su inocencia. Dejó  en claro que la mochila roja con droga nunca la había visto y desconoce como fue que le colocaron una etiqueta con su nombre.

Los familiares y abogados de Óscar están buscando con autoridades argentinas que les proporcionen copia del video del aeropuerto de Ezeiza del momento en que está documentando su equipaje para comprobar que su maleta era otra y no la roja que le adjudican.

“Esta casa de estudios confía en las instituciones del Estado y espera la más pronta y expedita resolución del caso siempre apegadas a la legalidad  y a la justicia”, dijo, el rector  en el acto inaugural del ciclo escolar en la Facultad de Economía.

El gobernador, Eruviel Ávila, presente en el acto, se sumó al llamado a la Procuradora Arely Gómez y dijo que “habremos de tocar las puertas que sean necesarias para comprobar la inocencia de Oscar”.

En un comunicado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (codhem) informó que tras conocer el caso de Oscar, inició una queja de oficio por las presuntas violaciones de las que fue víctima Oscar al momento de su detención. Tras recabar los primeros datos la Codhem turnó el expediente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por estar involucradas autoridades federales.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna