loader-image
Toluca, MX
7:38 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 20 de enero de 2015.- Conforme a lo presupuestado, el pleno de la Legislatura del Estado de México eligió por unanimidad a Baruch Delgado Carbajal como nuevo comisionado de los derechos humanos de la entidad para el periodo 2015-2019, luego de que la semana pasada presentara su renuncia abrupta al cargo Marco Antonio Morales Gómez.

Baruch Delgado. Lealtad política. Foto: Agencia MVT.
Baruch Delgado. Lealtad política. Foto: Agencia MVT.

Hace trece días, Delgado Carbajal concluyó su periodo de cinco años como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal. Mientras que su nombramiento de 15 años como magistrado del Tribunal Superior de Justicia  vencía también este 2015, al cual renunció para postularse como aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Desde esta tarde, Baruch Delgado -electo presidente del Poder Judicial en el sexenio del actual presidente Enrique Peña Nieto- es el nuevo titular de la Comisión de los Derechos Humanos en la entidad.

En la última década, se ha cuestionado severamente la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México, periodo en el cual ha sido omisa o poco contundente para investigar casos de violaciones a los derechos humanos como la reyerta de San Salvador Atenco en 2006, y más recientemente, las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército Mexicano en contra de presuntos militares en Tlatlaya, ocurrida en junio del año pasado.

En un procedimiento de profunda celeridad, los diputados locales de oposición acusaron que el nombramiento de Baruch Delgado al frente de la Codhem, responde a un premio por la lealtad mostrada al gobernador Eruviel Ávila.

Y es que el mismo día que Morales Gómez presentó su renuncia a la Comisión de Derechos Humanos, Baruch Delgado dimitió del cargo de magistrado en el Poder Judicial, en un mero enroque de posiciones políticas.

Los legisladores de oposición advirtieron que el proceso para designar al titular de Derechos Humanos en la entidad fue una simulación, pues de antemano se sabía quién iba a llegar a la presidencia del organismo. Pese a todo dieron su voto a favor del ungimiento de Baruch Delgado.

A la par, en la misma sesión legislativa, Marco Antonio Morales Gómez fue electo como integrante del Consejo de la Judicatura para suplir a Eduardo López Sosa, mientras que Otoniel Campirán Pérez suplirá a Teresita del Niño Jesús, cuyos nombramientos se establecía de enero del 2010 a enero del 2015.

En octubre de 2013, Marco Morales había sido reelecto por la legislatura mexiquense para cubrir un segundo periodo al frente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de México, el cual concluiría en 2017.

Sin embargo, con la designación de Baruch Delgado, los legisladores mexiquenses también han abierto un nuevo periodo de gestión, que será de 2015 a 2019, cuando concluya la gestión del ombudsman mexiquense, y para entonces incluso se habrá renovado el Poder Ejecutivo estatal y federal.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna