loader-image
Toluca, MX
1:32 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Redacción

Distrito Federal. 26 de octubre de 2015.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores notificó a la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) España el inicio de diversos procedimientos sancionadores en contra de su filial mexicana y algunos de sus directivos por la presunta comisión de actos de corrupción; así como el incumplimiento de la normativa mexicana del mercado de valores.

A través de un comunicado de medios, OHL informó que la investigación iniciada por la CNBV comenzó en mayo pasado, justo cuando se dieron a conocer diversos audios que involucraban a directivos de la filial mexicana con autoridades del gobierno mexicano y del Estado de México, en el desarrollo de obras de infraestructura, incrementos en los costos de peaje de autopistas y sobreprecios de otros tramos carreteros que se construirán en los próximos años.

Villar Mir. Los intereses de OHL en México. Foto Especial.
Villar Mir. Los intereses de OHL en México. Foto Especial.

La empresa española manifestó en el mismo comunicado su desacuerdo con las acusaciones hechas por las autoridades mexicanas, y adelantó que “formulará las alegaciones pertinentes a las imputaciones”.

Entre los aspectos que investiga la CNBV se encuentra la forma de contabilizar algunas concesiones y que no se informó al mercado sobre las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones hechas.

En parte de su indagatoria, la CNBV establece que OHL México debería haber contabilizado “bajo IFRS” (Normas Internacionales de Información Financiera) sus concesiones en México con rentabilidad garantizada “conforme al modelo de activo intangible porque entiende que en dichas concesiones no existe una obligación incondicional de pago”.

Además, la CNBV considera que hubo falta de información al mercado sobre las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones hechas y acusa a OHL de incumplir la “normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas”.

En su defensa, la empresa española detalla que ya explicó a finales de septiembre los fundamentos técnicos en los que basa el tratamiento contable que da a sus concesiones mexicanas y adelanta que mantendrá su modelo.

Circuito Exterior Mexiquense.Parte de la trama OHL. Foto Especial.
Circuito Exterior Mexiquense.Parte de la trama OHL. Foto Especial.

Con respecto a las diferencias entre los niveles de tráfico, OHL argumenta que esa información “no es relevante”, ya que cualquier importe reconocido en relación con la rentabilidad garantizada de las concesiones de OHL México “está basado en la información relativa a los niveles de tráfico actuales y sus ingresos, y no en proyecciones”.

En relación a las operaciones con partes relacionadas, OHL afirma “que no tiene constancia de que OHL México haya incurrido en incumplimiento alguno de la legalidad mexicana vigente en este sentido”.

La filial del consorcio español expone que la CNBV “han contado en todo momento con la opinión favorable de los asesores externos de OHL México, incluidos abogados y auditores” y señala que sus flujos de caja publicados “no se verían afectados en ningún caso de emplearse el tratamiento contable propuesto en las alegaciones por la CNBV”.

Finalmente, OHL agrega que su filial mexicana formulará las alegaciones pertinentes a las imputaciones de la CNBV.

No obstante, subraya que “la resolución que finalmente dicte la CNBV estará sujeta a recurso de revisión ante el citado organismo y, en su caso, a recurso ante los tribunales de justicia mexicano”.

En su comunicado, OHL reconoce que no puede predecir el impacto que tendrá el proceso en la “reputación, negocio, condición financiera, resultados de operaciones o estimaciones” de la filial o la matriz.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna