loader-image
Toluca, MX
8:57 pm,
temperature icon
tormenta con lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Ciudad de México. 19 de febrero de 2016.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una multa de 4.2 millones de pesos a Deloitte, el auditor de OHL México, por incurrir en ciertas irregularidades en los “procedimientos aplicados en las auditorías de los estados financieros de 2012, 2013 y 2014 de OHL, OPI y CONMEX”.

En medio de la polémica que envuelve a la constructora española OHL por presuntos actos de corrupción y amplios conflicto de interés en el desarrollo de carreteras en el Estado de México, la CNBV establece que la auditoría externa realizada a OHL en México “no era firme y estaba sujeta a recurso”. La multa se impuso el pasado 28 de enero a Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, la firma miembro de Deloitte en México.

Juan Miguel Villar Mir. La debacle en México. Foto Especial.
Juan Miguel Villar Mir. La debacle en México. Foto Especial.

En la resolución del órgano regulador se detalla que existió un “incumplimiento del artículo 87 de la Ley del Mercado de Valores (LMV)” que recoge los puntos o normas que debe seguirse en la elaboración del dictamen de auditoria como “el apego a los principios de contabilidad aplicables” o “la validez jurídica de los valores y su exigibilidad en contra de la emisora, así como las facultades de quienes los suscriban al momento de la emisión”.

La empresa Infraiber, con la que prevalece un litigio por parte de OHL México, afirmó que el grupo ya procedió al pago de la sanción, lo que representaría “que la auditora reconoce la infracción”.

De acuerdo EconomíaHoy, la versión de OHL México apunta a que la sanción que deriva de las auditorías de Deloitte a los estados financieros de OHL México, Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense, no está vinculada con la forma en la que se contabilizan la rentabilidad garantizada de las autovías que opera en el Estado de México, entre las que se incluye el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

Hasta el momento, la CNVB mantiene abierto un proceso de sanción contra OHL México por sus estados financieros, en tanto que se cuestiona la veracidad de los estados financieros presentados por dicho consorcio constructor en los últimos años.

Las estadísticas contables de los últimos siete años de OHL México registran 49 mil 285 millones de pesos en la partida de “otros ingresos de operación”.

Según OHL México, los ingresos previstos por el cobro de peajes de las autovías mexicanas no se han conseguido, en tanto que los tráficos fueron menores a los previstos. No obstante, advierte que los ingresos o rentabilidad prevista, deberán ser pagados por el Estado de México si al finalizar el periodo de explotación de las autovías no son alcanzados.

Para Infraiber, eso representa una irregularidad, en la medida que OHL se ha opuesto a la posibilidad de instalar un sistema de monitoreo sobre el flujo de vehículos, razón por la que mantienen vivo un litigio, y que ha alcanzado una denuncia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que investiga a fondo los estados contables de OHL para determinar la veracidad de sus cifras.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna