loader-image
Toluca, MX
8:23 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Sale por la puerta de atrás Damián Canales; perfilan como sustituto a extitular de la SEIDO

Redacción

Toluca, Edomex. 25 de junio de 2015.- Damián Canales Mena renunció al cargo como titular de la Comisión Estatal de Seguridad, a poco más de un año de haber arribado al Estado de México en medio de una severa crisis de inseguridad pública, bajo el auspicio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y una imposición para el gabinete del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En el primer trimestre del año pasado, una serie de ejecuciones vinculadas con el crimen organizado registradas en la zona oriente de la entidad y el Valle de Toluca, obligó al Gobierno de la República anunciar un Plan Estratégico de Seguridad permanente para el Estado de México, que incluyó la designación del secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga -como concesión al titular de Hacienda, Luis Videgaray-; al procurador de justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez -vinculado al hoy titular de la Conade, Alfredo Castillo-: y el propio Damián Canales, entonces designado secretario de seguridad ciudadana -cercano al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong-.

Damián Canales. Renuncia forzada. Foto Especial.
Damián Canales. Renuncia forzada. Foto Especial.

Como parte de su legitimación para integrarse al gabinete del Estado de México, Damián Canales esgrimió que era egresado de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán perteneciente a la UNAM, ubicada en Naucalpan, y de la cual han egresado otros exfuncionarios mexiquenses como Carlos Iriarte Mercado y Alfonso Navarrete Prida.

Sin embargo, la carrera política de Damián Canales se vincula con el grupo Hidalgo, particularmente con Miguel Ángel Osorio Chong, en cuyo mandato como gobernador de aquella entidad, fungió como responsable de Seguridad Pública.

En diciembre del año pasado, el gobernador Eruviel Ávila junto con la Legislatura del Estado de México, emprendieron diversas reformas legales a la estructura de la administración pública, que derivó en la desaparición de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para convertirse en la Comisión Estatal de Seguridad, para homologar funciones al proyecto de seguridad emprendido por Enrique Peña a nivel federal.

En menos de cuatro años, el gobierno de Eruviel Ávila transitó de contar con la Agencia de Seguridad Estatal para convertirla en Secretaría de Seguridad Ciudadana -que fue uno de sus compromisos de campaña-, hasta desaparecerla y crear la nueva Comisión Estatal de Seguridad.

En ese mismo periodo, han transcurrido tres diferentes funcionarios en el cargo como responsables de la Seguridad Pública. Al inicio de su mandato designó a Salvador Neme Sastré, como titular de la ASE y posteriormente primer secretario de Seguridad Ciudadana. Posteriormente nombró a Rocío Alonso Ríos, que tuvo que enfrentar la mayor crisis de criminalidad de los últimos diez años, ante la oleada de ejecuciones registrada en la entidad; y recientemente Damián Canales Mena, que renunció en la víspera para reincorporarse al gobierno federal.

abrahameslava_seido_planamayor2Hasta el momento ha trascendido la designación de Abraham Eslava Arvizú como nuevo Comisionado Estatal de Seguridad, quien también está vinculado al titular de la Conade y exprocurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes.

Eslava Arvizú se desempeñó en febrero de este año como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada -SEIDO-, sin embargo sólo duró en el cargo escasamente un mes involucrado en negociar con el programa de gratificaciones que pagaba la PGR a cambio de información que ayude a detener criminales son negociables y repartidas entre personas coludidas con empleados de la dependencia federal.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna