loader-image
Toluca, MX
10:19 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Revelan que OHL financió Torres Bicentenario en Toluca; obra construida por Grupo Higa

Redacción

Distrito Federal. 3 de junio de 2015.- En medio de la sospechas sobre acciones corruptoras por parte de la empresa OHL por obtener licitaciones de obra pública en el Estado de México, la agencia informativa Aristegui Noticias reveló que el consorcio español financió la construcción del museo y monumento Torres Bicentenario, ubicado en la ciudad de Toluca, cuya edificación fue asignada a una empresa de Grupo Higa, la misma encargada de construir la casa blanca de Angélica Rivera y la vivienda de descanso de Luis Videgaray Caso.

Con base en la información periodística, el gobierno del Estado de México decidió declarar bajo reserva la información sobre el dinero entregado por OHL México para la construcción de las Torres Bicentenario, bajo el argumento de que hacerla pública a través de la Ley de Transparencia estatal podría afectar procesos judiciales en curso.

Empresa OHL. Financia Museo en Toluca. Foto Especial.
Empresa OHL. Financia Museo en Toluca. Foto Especial.

La investigación desarrollada por el equipo de Carmen Aristegui, informó que OHL México entregó los recursos como contraprestación por la construcción y concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

La empresa encargada de desarrollar la obra de las Torres Bicentenario en la capital mexiquense fue Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los proveedores más prolíficos en la administración de Peña Nieto tanto en el Estado de México como en el Gobierno de la República.

El museo y monumento Torres Bicentenario, se encuentra sobre el Paseo Tollocan, la avenida de acceso a la ciudad de Toluca proveniente de la ciudad de México, sin que hasta ahora se conozca si ganó la obra por licitación o asignación directa.

La documentación revelada por Aristegui Noticias forma parte de un expediente integrado por la empresa Infraiber Tecnología Aplicada, mismo que fue enviado a la Secretaría de la Función Pública, a fin de que se investigue a OHL México, pues considera ilegal la entrega de los recursos.

Infraiber es una empresa que mantiene abierto un litigio abierto contra OHL México y el gobierno estatal para que se le permita instalar el sistema de verificación de flujo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, cuyo contrato ganó desde 2013.

El sistema de verificación pretende establecer una auditoría externa para conocer el número de autos que circulan por dicha vialidad, con lo cual se calculan las ganancias de la empresa y los pagos que debe hacer al Estado por la concesión. A pesar de que se evitó su operación, en la cuota que pagan los automovilistas ya se incluyen 50 centavos por este servicio.

Con base en el expediente sobre OHL México, se pudo conocer un acuerdo interno bajo el folio JC/CI/002-2015/QUINTO, del Comité de Información de la Junta de Caminos del Estado de México, fechado el 26 de marzo pasado, en el que se da cuenta de que un particular solicitó información pública sobre la relación entre el Circuito Exterior Mexiquense y las Torres Bicentenario.

El argumento es que: “La Construcción del ‘Museo Torres Bicentenario’ se financió a través de una contraprestación por la concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Sistema Carretero del Oriente del Estado de México (Circuito Exterior Mexiquense) y al haber ocho procesos jurisdiccionales pendientes de resolver referente al Circuito Exterior Mexiquense se podría alterar o perjudicar a alguna de las partes que intervienen…”.

Juan Armando Hinojosa. Empresario beneficiario.
Juan Armando Hinojosa. El otro constructor consentido. Foto Especial.

En tanto, un oficio de la Junta de Camiones del Estado muestra que en 2010 se entregaron 39.9 millones de pesos a Grupo Higa y a la empresa Arquitectura Controlada para trabajos adicionales de las Torres Bicentenario.

En la investigación periodística se afirma que OHL reconoció haber entregado los recursos para la construcción de las Torres Bicentenario, sin embargo, la empresa española aclara que “la construcción del Monumento Bicentenario o los recursos asignados, no fueron un requisito o condicionante para obtener la concesión del Circuito Exterior Mexiquense ni ninguna otra concesión gestionada por OHL México”.

Aunque no se especifica el monto total de la inversión, la filial de compañía española en México informó que transfirió 350 millones de pesos “para la construcción del Monumento Bicentenario en Toluca y diversas obras viales en el Estado de México”, obras ejecutadas durante los años 2010 y 2011.

El equipo informativo de Aristegui Noticias reveló también que en años previos, OHL México entregó recursos al Estado por la operación del Circuito Exterior Mexiquense, lo que permitió que en 2003, durante el mandato de Arturo Montiel, se asignara un monto de 157.4 millones de pesos para “la construcción de dos hospitales generales para los municipios de Ecatepec de Morelos y Atlacomulco”.

De acuerdo con información pública del Estado de México, las Torres Bicentenario fueron diseñadas por un equipo encabezado por Guillermo Maya López, como parte de un concurso cuyos resultados se dieron a conocer el 2 de marzo de 2009.

Aunque las Torres Bicentenario iban a tener cien metros de altura, en conmemoración a los 200 años de la Independencia de México y 100 años de la Revolución Mexicana, por motivos de seguridad se limitaron a 65 metros de elevación, con un peso estimado en 400 toneladas.

El costo de la obra, según el Estado, fue de 150 millones de pesos: 50 millones para la edificación, 80 para la obra civil y 20 para trabajos exteriores.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna