loader-image
Toluca, MX
9:01 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Distrito Federal. 11 de mayo de 2015.- Pablo Walletin ejecutivo de la compañía OHL, involucrado en las llamadas telefónicas sobre un manejo irregular de la obra Viaducto Bicentenario, renunció a su cargo dentro de la empresa española, como parte de las investigaciones que iniciará el consorcio dedicado a la infraestructura carretera para determinar eventuales irregularidades.

En una sesión extraordinaria de Consejo, Wallentin también solicitó abandonar el cargo de consejero suplente en las empresas filiales de la sociedad, lo que se producirá con carácter inmediato para no entorpecer las investigaciones sobre las llamadas telefónicas que se difundieron la semana pasada.

Viaducto Elevado. Presunta corrupción. Foto Agencia MVT.
Viaducto Elevado. Presunta corrupción. Foto Agencia MVT.

El Consejo de Administración de OHL México informó pondrá en marcha una serie de recomendaciones hechas por el Comité de Auditoría de la Sociedad para reforzar la transparencia corporativa que consisten en iniciar una investigación de las operaciones y contratos de la empresa relacionadas con la obtención, actualización, y en su caso, la modificación de las concesiones en el estado de México.

Las indagatorias comenzarán por la concesión del Viaducto Bicentenario, a fin de asegurar que las mismas se obtuvieron con apego a la legislación aplicable, así como a los procedimientos y sistemas de control de la Sociedad.

A menos de una semana de haberse revelado llamadas telefónicos entre directivos de la empresa, que advierten sobreprecios en las obras carreteras y distorsiones en los datos técnicos para elevar la tarifas de peaje, OHL México iniciará una investigación de las operaciones y contratos para la construcción, operación y mantenimiento de las autopistas en el Estado de México.

La finalidad precisó el Consejo de Administración de OHL es asegurar que dichas concesiones se han realizado conforme a los términos establecidos y revisar los sistemas de control de la compañía en este aspecto. La renuncia voluntaria de Wallentin fue aceptada de inmediato.

Adicionalmente se revisarán los sistemas de control y cumplimiento en las operaciones de OHL, así como solicitará al Comité de Prácticas Societarias que revise el cumplimiento con el Código de Ética de la Sociedad.

De acuerdo a la información difundida este lunes por el consorcio español, el Comité de Auditoria contratará asesores legales, de contabilidad, técnicos, forenses y de comunicación, independientes de la empresa a fin de que coadyuven con el mismo en las investigaciones a que se refieren las resoluciones anteriores en los términos de la Ley del Mercado de Valores.

Entre las determinaciones tomadas por OHL México se instruirá a su administración para que mantenga y proporcione al Comité de Auditoría, toda la información requerida, a efecto de llevar a cabo las investigaciones a que se refieren las resoluciones anteriores.

Instrumentará un programa de medios específico para atender la problemática en cuestión; además de que integrará un Comité de Adquisiciones y se designará un director responsable del área de cumplimiento normativo (“Compliance”) con la intención de “que refuerce” la transparencia en empresa.

Tras las investigaciones que emprenderá la empresa OHL en México, se contempla que el Comité de Auditoría emita sus recomendaciones al Consejo de Administración respecto de las medidas correctivas a adoptar, en su caso, así como aquellas modificaciones a los sistemas de control, procedimientos de contratación y auditoría que considere convenientes para la protección de los intereses del público inversionista.

Finalmente, el Consejo de Administración de OHL México aprobó la contratación de un Director de Responsabilidad Social y Comunicación, encargado de dar seguimiento a la relación y cumplimiento de compromisos de la compañía con sus grupos de interés, principalmente los usuarios de infraestructuras; y la emisión de una nueva normativa de compras de acuerdo con lo establecido por el Comité de Adquisiciones.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna