loader-image
Toluca, MX
3:23 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Recuperan PAN y PRD bastiones electorales en Edomex; PRI conserva hegemonía

Redacción

Toluca, Edomex. 8 de junio de 2015.- A pesar de que el PRI del Estado de México, tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, conservó su hegemonía a nivel municipal donde retuvo electoralmente municipios como Ecatepec, Toluca, Metepec, Tlalnepantla, Tecámac, Chimalhuacán, Coacalco y Tultitlán, resintió avances sustanciales por parte de la oposición que pretende recuperar lo que antes fueron sus bastiones electorales conocidos como el “corredor azul” y el “cinturón amarillo”.

Cerca de las 2:30 horas, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con un avance general del 50 por ciento, el PRI arrasó con una ventaja de 2 a 1, en el municipio de Ecatepec -natal de Eruviel Ávila-, para ratificar el triunfo de Indalecio Ríos; lo mismo que la victoria de Fernando Zamora Morales como futuro alcalde de la capital mexiquense, municipios prioritarios en el mapa electoral del Estado de México.

Indalecio Ríos. Aventaja en Ecatepec. Foto Facebook.
Indalecio Ríos. Aventaja en Ecatepec. Foto Facebook.

El priísmo mexiquense también cantó el triunfo en Metepec, con cerca de 21 mil sufragios a favor de David López Cárdenas contra 14 mil votos del panista Alfonso Bravo, con el 64 por ciento de las casillas computadas. Por su parte, Denisse Ugalde aventajaba con más de 31 mil votos contra cerca de 26 mil sufragios del panista Adrián Juárez, por la alcaldía de Tlalnepantla.

En Tecámac, Aarón Urbina Bedolla se proclamo vencedor por cuarta ocasión como alcalde de dicha localidad, y por séptima elección consecutiva. El PRI también tenía ventajas consistentes en los municipios de Chimalhuacán, Coacalco y Tultitlán considerados como prioritarios en la zona metropolitana del Valle de México.

No obstante, el PAN ratificó su hegemonía electoral en Atizapán de Zaragoza; y amenazaba con extender sus dominios, mediante un eventual triunfo en la elección municipal de Huixquilucan, a través de Enrique Vargas del Villar que contabilizaba más de 10 mil sufragios contra cerca de 9 mil votos del priísta, Fernando Maldonado.

Enrique Vargas. Por la campanada en Huixqui. Foto Facebook.
Enrique Vargas. Por la campanada en Huixqui. Foto Facebook.

En esa misma circunstancia, el panismo tomaba ventaja en Naucalpan con casi 43 mil votos por medio de Edgar Olvera, que apenas se despegaba de los casi 41 mil sufragios que contabilizaba el priísta David Parra. También se despegaba en Cuautitlán Izcalli y Karla Fiesco, que sumaba 6 mil 500 votos contra 6 mil 300 sufragios del priísta, el taekwondoín, Víctor Estrada.

En la zona del Valle de Toluca mostró avances importantes en Lerma y Zinacantepec, aunque la ventaja era favorable a los candidatos priístas.

El PAN se declaró ganador, conforme al PREP, en los municipios de Tianguistenco –la tierra de los Hank-, Tenango del Aire, Temascalapa, Soyaniquilpan, San Antonio la Isla, Nopaltepec, Jilotzingo, Ixtapan del Oro, Chapa de Mota y Huehuetoca.

En tanto, el PRD pudo confirmar su bastión en Nezahualcóyotl, donde literalmente aplastó al PRI, con una ventaja de 3 a 1. Con el 64 por ciento de las casillas computadas, Juan Hugo de la Rosa sumaba 110 mil sufragios contra poco más de 41 mil votos de los priístas. También confirmó sus triunfos electorales en Tlatlaya y Tultepec, tal y como ocurrió hace tres años.

Juan Hugo de la Rosa. El bastión perredista. Foto Facebook.
Juan Hugo de la Rosa. El bastión perredista. Foto Facebook.

El partido del sol azteca sostuvo avances en Hueypoxtla, Isidro Fabela, Nextlalpan, Ocuilan Villa de Allende, Villa Guerrero y Luvianos, donde mantenía una ventaja electoral. Mantenía una cerrada contienda en Valle de Chalco, que aventajaban el PRI con poco más de 6 mil votos en contra de 5 mil 400 de los perredistas. Además entregó el turístico Ixtapan de la Sal, municipio de descanso predilecto de Peña Nieto y su gabinete en la entidad.

El Partido del Trabajo tuvo pequeños avances con eventuales triunfos que podrían confirmarse en Chapultepec, Xalatlaco y Tonanitla; aunque en general su alianza con el PAN no le redituó en un beneficio electoral.

El Morena de Andrés Manuel López Obrador aventajaba en Texcoco por medio de Higinio Martínez, el cacique político de la región.

Mientras que la gran sorpresa la dieron Movimiento Ciudadano que se disponía a gobernar Tepotzotlán y Xonacatlán; Nueva Alianza en Jilotepec; y Encuentro Social en Amecameca.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna