loader-image
Toluca, MX
7:59 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Proporciona funcionario federal agenda confidencial de EPN a directivos de OHL

Redacción

Ciudad de México. 18 de marzo de 2016.- Funcionarios de la Presidencia de la República habrían proporcionado información confidencial a directivos de la empresa española OHL, relacionada con la agenda privada del Presidente Enrique Peña Nieto, revelaron nuevos audios difundidos a través de YouTube.

En las llamadas telefónicas difundidas este jueves, supuestamente se trata de conversaciones sostenidas entre Ignacio Bobadilla, director general adjunto de eventos presidenciales con Pablo Wallentin, directivo de OHL, quienes intercambian información sobre la agenda pública y privada de Peña Nieto.

En una llamada, referenciada que ocurrió el 1 de septiembre de 2014, se escucha que Bobadilla proporcionó a Wallentin nombres de empresarios que acudirían a una reunión con mandos de Pemex.

En una segunda conversación, realizada el 4 de noviembre de 2014, establece la posibilidad de que Pablo Wallentin ofrece un viaje a la Riviera Maya donde OHL tiene un hotel para Ignacio Bobadilla, como parte de un pago de favores por la información proporcionada por el funcionario federal.

Juan Miguel Villar Mir. La debacle en México. Foto Especial.
Juan Miguel Villar Mir. La debacle en México. Foto Especial.

Casi de inmediato, Bobadilla desmintió haber proporcionado información privilegiada y confidencial de la agenda del presidente Peña Nieto a favor de la empresa española OHL. En una carta dirigida a medios de comunicación, el funcionario federal detalla que en tal conversación proporcionó “el nombre de algunos invitados a un evento público como lo fue el mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, celebrado el 2 de septiembre de 2014 en Palacio Nacional”.

Y justifica: “Lo anterior porque el superior jerárquico del señor Wallentin fue convocado al evento y preguntaba con quién estaría sentado. En este sentido le brindé una atención dentro de mi esfera de competencia como Director General Adjunto de Eventos Presidenciales”.

Sin embargo, horas más tarde fue difundido un nuevo audio que difunde otra conversación entre Bobadilla y Wallentin, que pone de manifiesto la información que sistemáticamente proporcionaría el funcionario federal a los directivos de OHL, acerca de la agenda personal del presidente Peña Nieto.

La nueva grabación, difundida también por medio de YouTube, exhibe al funcionario otorgando información a Pablo Wallentin, directivo de OHL México, sobre la agenda de Enrique Peña Nieto.

La conversación que habría ocurrido el 27 de marzo de 2015 proporciona datos sobre la gira de actividades del presidente a lo largo de una semana, que incluye hasta un viaje internacional, sin precisar los motivos para que el directivo de OHL conozca a detalle dicha información de la agenda presidencial.

“La semana que me preguntaste, el lunes va a León. El 6, Nuevo León, el 7 tenemos evento nosotros, el miércoles nada, el jueves Quintana Roo y Yucatán… y el viernes Panamá y sábado Panamá”, añade Bobadilla con su interlocutor.

De acuerdo a la agenda presidencial, Peña Nieto viajó en abril del año pasado a dicho país.

Las llamadas telefónicas difundidas ayer jueves, se enmarcan en la trama que advierte que la empresa OHL ha obtenido información privilegiada sobre concursos de licitación y de un presunto tráfico de influencias en altos mandos, tanto de los gobiernos de la República como del Estado de México, para obtener contratos de obra pública e incluso beneficios irregulares, como sobreprecios en el desarrollo de infraestructura como lo es el Viaducto Elevado del Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, ambos construidos en el sexenio peñista en la entidad mexiquense.

Ahora, se pretende establecer una línea de influencia entre funcionarios federales con directivos de OHL a favor de otorgarles información confidencial para alcanzar sus fines respecto del interés empresarial del consorcio español con diversos proyectos de infraestructura que impulsa el Gobierno de la República.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna