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Redacción

Distrito Federal. 21 de mayo de 2015.- Los senadores mexiquenses Alejandro Encinas Rodríguez, Laura Rojas Hernández y Luis Sánchez Jiménez se pronunciaron a favor de crear una comisión legislativa en el Senado de la República, a efecto de investigar las posibles irregularidades en la construcción, administración y operación de las obras de infraestructura carretera desarrollada por la empresa española OHL en el Estado de México.

En conferencia de prensa conjunta, el senador Alejandro Encinas calificó a la constructora OHL “el hijo predilecto de los gobiernos de Montiel, Peña y ahora de Eruviel Ávila (que) goza de plena impunidad, porque hasta incrementos adicionales a las concesiones que tiene se le quieren otorgar”.

Urgió a la conformación de una Comisión Investigadora que permita esclarecer las condiciones de los títulos de Concesión en las carreteras del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario, ambas construidas durante los últimos tres sexenios, que incluyen los mandatos de Montiel, Peña y Eruviel.

La empresa de Juan Miguel Villar Mir. Bajo sospecha en México. Foto Especial.
La empresa de Juan Miguel Villar Mir. Bajo sospecha en México. Foto Especial.

“Urge la formación de una Comisión Investigadora, porque es insuficiente hacer públicas las denuncias que se han presentado en el Congreso y la renuncia de Apolinar Mena Vargas secretario de Comunicaciones del Estado de México” subrayó Encinas.

Insistió que la empresa OHL llegó a México y en particular al Estado de México durante el gobierno de Arturo Montiel, hasta convertirse “en el hijo predilecto del gobierno del Estado de México durante el régimen de Enrique Peña Nieto”.

Encinas consideró necesario indagar sobre la gama de intereses particulares que encubren el entorno de OHL en México, en cuyo Consejo de Administración participan miembros de la clase política del país que mezclan sus intereses con los empresariales, como por ejemplo José Andrés de Oteyza, quien fuera secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del gabinete de José López Portillo; Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones con Ernesto Zedillo; Jesús Reyes Heroles González Garza, exdirector de Pemex y Sergio Hidalgo Monroy Portillo quien fuera director del ISSSTE con Felipe Calderón.

Encinas advirtió que algunas obras, como el Aeropuerto Internacional de Toluca, fueron concesionadas por el gobierno mexiquense a OHL, mediante un mecanismo de contrato de asociación pública privada, que implica un endeudamiento para las próximas cuatro administraciones, cuyas operaciones financieras deben ser sujetas a revisión por parte de la Comisión Legislativa propuesta.

“Habrá que revisar los sistemas contables que presenta la empresa OHL en México y en España, ya que existen profundas contradicciones en las obras que realizó durante el gobierno de Peña Nieto, un ejemplo claro, es el Circuito Exterior Mexiquense, en donde en España se reporta que OHL es propietario del 63.6 % de las acciones y en México reporta el 100 %. En el caso de Viaducto Bicentenario declara el 63.6 por ciento en España y en México declara el 100 por ciento de concesión”, detalló.

Circuito Exterior Mexiquense. Una obra más en Edomex. Foto Especial.
Circuito Exterior Mexiquense. Una obra más en Edomex. Foto Especial.

En tanto, la senadora Laura Rojas insistió en que se debe crear una Comisión Legislativa del caso OHL, que se deriva de la filtración de llamadas telefónicas entre directivos de la constructora, las cuales advirtió “se evidencia una serie de irregularidades en las modificaciones del título de concesión por parte de la empresa y por parte del gobierno del Estado de México, de la concesión del Viaducto Bicentenario”

Con relación a la renuncia del secretario de Comunicaciones estatal, Apolinar Mena, quien además fue multado por 189 mil pesos, la legisladora panista consideró “a todas luces insuficiente. No basta con que un funcionario renuncie, se vaya y se le imponga una multa que es a todas luces ridícula, irrisoria para resarcir el daño que se le ha hecho a la Hacienda Pública del Estado de México y sobre todo a los usuarios, a los millones de usuarios mexiquenses y no mexiquenses que usamos regularmente el segundo piso llamado de manera coloquial”, aseveró.

Rojas Hernández agregó que a la petición de crear una Comisión Investigadora del caso OHL se han sumado los respaldos del diputado Ricardo Anaya, así como del senador Fernando Herrera, coordinador de la fracción del PAN en la Cámara Alta.

“Es por eso que el día de hoy estamos presentando esta propuesta para que se integre a la brevedad una comisión investigadora que llegue al fondo de las cosas y que no solamente revise la forma en la que se modificó el título de concesión del Viaducto Bicentenario, sino que además pueda entrar a revisar, junto con las autoridades competentes a nivel local y federal, otros contratos que tiene OHL vigentes no sólo con el Estado de México, sino incluso con la Federación”, añadió.

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