loader-image
Toluca, MX
9:45 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Paran 23 de las 29 empresas del transporte en valle de Toluca; se oponen al reordenamiento, acusa autoridad.

Redacción

Toluca, Edomex. 14 de marzo del 2016.- El conflicto entre la Secretaría de Movilidad y la mayoría de las empresas que prestan el servicio público de pasajeros en el valle de Toluca escaló hoy a un paro parcial de actividades de 23 de las  29 líneas que operan en esta zona metropolitana. Más de dos mil de las 4 mil 500 unidades que a diario circulan por las calles de Toluca y sus municipios conurbados hoy se quedaron paradas, pues sus choferes salieron a marchar, junto con sus familias, a exigir que se detengan los operativos.

En las ultimas semanas la Secretaría de Movilidad ha emprendido acciones para retirar de la circulación a todas las unidades que se encuentran fuera de regla, especialmente a aquellas que tienen más de 10 años de antigüedad, y que por ley, ya no pueden prestar el servicio.

Foto: Agencia MVT
Foto: Agencia MVT

La dependencia tiene detectadas más de 650 unidades en este supuesto y de febrero a la fecha se han detenido y resguardado en corralones a más de 120 unidades de este tipo.

Desde hace 20 días, estas 23 empresas –entre las que se encuentran Xinantécalt, RTP, Tollocan, Atzuzi, Temoayenses, Rápidos, Intermetropolitanos, Aute, Stut, Gacela y Corsarios–, han venido amenazando con parar todo el transporte en Toluca.

La semana pasada, el secretario de Movilidad, Isidro Pastor aseguró que con las seis empresas restantes –Triángulo Rojo, Estrella del Noreste, Teo, Flecha Blanca, 1 de Mayo y Colón Nacional—son suficientes para atender toda la demanda del transporte, en todo el valle de Toluca, no solo en la capital del estado.

Tras tres amagos de paro, hoy el grupo de estas 23 empresas decidió parar casi todas sus unidades.

Sus choferes se reunieron en las Torres del Bicentenario y en punto de las 9:30 horas iniciaron su marcha hacia Palacio de Gobierno en el centro de la ciudad. Ahí demandaron  la salida del secretario Pastor y de su director de transporte, zona 1, Víctor Legorreta, a quien acusan de haber instrumentado una persecución en su contra.

Los choferes acusan que la secretaría de Movilidad no mide con la misma vara a todas las líneas del transporte, pues “a las seis que tiene coptadas les deja hacer lo que quiere…circular con unidades fuera de norma, sin placas, o algunas que son ostensiblemente contaminantes.”

La autoridad replicó que estas 23 empresas se han venido oponiendo al programa de reordenamiento del transporte que desde julio pasado se quiere instrumentar en esta zona para crear nuevos corredores del transporte con unidades de mediana capacidad. El reordenamiento también implica que las empresas existentes se tengan que unir y formar un solo consorcio y que ya no habrá concesiones por unidad del transporte sino por cada corredor o ruta que se asigne a las empresas.

Los choferes que hoy marcharon indicaron que la persecución que se ha desatado en contra de las 23 líneas del transporte  pone en riesgo a miles de operadores que están a punto de perder su empleo y por ende su ingreso .

Muchos de ellos se hicieron acompañar en la marcha por esposas e hijos que pidieron al gobernador cese el hostigamiento contra los operadores y los dejen trabajar de manera tranquila.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna