loader-image
Toluca, MX
7:36 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OHL y Circuito Exterior Mexiquense, corrupción a costa del usuario (segunda parte)

Jenaro Villamil / Homozapping

Primera Parte: http://bit.ly/1iKvDvv

Publicado en la Revista Proceso 2029 del 19 de septiembre de 2015

OHL y la mano de Videgaray

Las irregularidades de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense no sólo se limitan al cobro arbitrario de cuotas de peaje, sino a un manejo oscuro de su inversión, de su deuda y de sus supuestas utilidades.

Luis Videgaray. El conflicto de interés.En su informe de estados financieros, de octubre de 2014, tan sólo por Concesionaria Mexiquense (Conmex), filial de OHL que opera el Circuito Exterior Mexiquense, reconocen ingresos por cuotas de peaje de 1 mil 707 millones de pesos y en el rubro de “otros ingresos de operación” admiten 4 mil 268 millones de pesos. Sus ingresos totales, tan sólo en ese año fueron de más de 6 mil millones de pesos y su utilidad neta de 2 mil 870 millones de pesos.

Sin embargo, reconoce un total de pasivo de 22 mil 162 millones de pesos, que incluyen casi 6 mil millones de pesos de “deuda a largo plazo” y de 8 mil 146 millones de pesos de “documentos por pagar a largo plazo” e “impuestos a la utilidad diferida” de casi 7 mil millones de pesos, de acuerdo con los documentos cuya copia posee Proceso.

Para Paulo Díez, OHL México se está endeudando “a cargo de la concesión”, es decir, están generando deuda pública. Y advirtió en entrevista con Proceso que Banobras garantizó el 50 por ciento de un crédito otorgado por 5 mil 920 millones de pesos el 18 de diciembre de 2013. El presidente del consejo de Banobras que autoriza este tipo de transacciones es Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y viejo conocido de los directivos en México de OHL.

El abogado de Infraiber relató que encontró unos documentos de reconocimientos de inversión, firmados por SASCAEM y por OHL que dicen alrededor de 20 mil millones de pesos y ante sus estados financieros en la Bolsa Mexicana de Valores ellos reportaron irregularmente un doble de inversión, es decir, 40 mil millones de pesos.

Villar Mir. Los intereses de OHL en México. Foto Especial.
Villar Mir. Los intereses de OHL en México. Foto Especial.

“Entonces le dije a mi cliente de Infraiber: no puedes comenzar a operar el SIVA en el Circuito Exterior Mexiquense hasta que el gobierno del Estado de México no te confirma ¿cuál es la inversión? Hasta tuve una discusión con mi cliente. Y yo le dije: si tú no conoces una base de monto de inversión, no puedes entrar. Eso es lo que no nos ha respondido Eruviel Ávila durante todos estos meses.

“¿Sabes cuál es el plan? Que OHL emite deuda pensando que éste es el valor de su activo. El día de mañana que haya un problemón, le advertimos a Eruviel, esto va a representar una deuda pública. No deje que llegue a eso, le he dicho”, abundó.

Para Diez la huella de Luis Videgaray, titular de Hacienda, en el caso de OHL está en la siguiente operación: Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), subsidiaria de OHL y accionista mayoritaria de Conmex, certificados bursátiles en el mercado, con cargo al supuesto derecho residual que tienen en el Circuito Exterior Mexiquense. Banobras garantizó el 50 por ciento de esa deuda.

“Yo tengo varios juicios de amparo demandando la anticonstitucionalidad de esa garantía”, sentenció el abogado de Infraiber. “Eso es deuda pública. Videgaray dice: yo no adjudico contratos, pero yo le digo en otro amparo que hay una ley de deuda pública que dice que esto debe ser autorizado por el consejo directivo de Banobras que preside el secretario de Hacienda. Para no mancharse, Videgaray afirmó que él le delegó facultades a un comité donde él no está. Pero eso es anticonstitucional”.

-¿Es una operación estilo Fobaproa?

-Por supuesto. El único que entiende bien la mecánica financiera es Videgaray. ¿Por qué permiten que OHL se esté endeudando con cargo a una concesión?

“Otra demanda que estamos presentando es que Conmex emitió bonos en 2013 fuera de México. Y en ese proyecto se afirma que, en caso de que la concesión termine anticipadamente por cualquier causa, el gobierno del Estado de México asume los compromisos de esa deuda. Yo no había visto una violación tan clara a la Constitución. Una de las prohibiciones absolutas de la Carta Magna es que, por ningún motivo, una entidad se puede endeudar con una entidad extranjera.

“Y aquí lo que tienes es una afirmación de OHL en la que aparentemente hay deuda pública del Estado de México a favor de un privado”, sentenció.

Contenido original en: http://homozapping.com.mx/2015/09/ohl-y-circuito-exterior-mexiquense-corrupcion-a-costa-del-usuario-segunda-parte/

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna