loader-image
Toluca, MX
12:39 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Nueva Alianza reacio a firmar el convenio para gastar menos de la mitad del tope de campaña en Edomex

Por Israel Dávila

Toluca, Edomex, 17 de marzo del 2017.-  El Partido Nueva Alianza (Panal) optó por tomar distancia del convenio que los partidos acordaron elaborar y firmar para evitar que en los comicios de gobernador de la entidad se gaste más de la mitad de los 285 millones de pesos que el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) fijo como topes de campaña.

Para el Panal, la idea de firmar un convenio civil entre partidos y candidatos no es más que “una ocurrencia” y una “medida electoral” para pretender ganar adeptos, pues en realidad nadie estaría obligado a cumplirlo.

Efrén Ortiz, representante del Panal ante el IEEM pidió a los partidos políticos que lo promueven (Morena, PRD y PAN) dejen de engañar a la gente, pues a su consideración es imposible que algún partido pueda llegar a gastar los 285 millones de pesos, pues los montos que recibirán de financiamiento público para la obtención del voto son mucho menores que esa cantidad.

Además acusó que estos mismos partidos han adoptado “una doble moral” pues son los que más han gastado en la etapa de precampañas en materia de propaganda.

Fueron más de 200 espectaculares los que contrataron en precampaña y el gasto de eso fue millonario. Ahora vienen y se rasgan las vestiduras por el tope de campaña que fijó el IEEM, cuando lo que hizo la autoridad electoral fue aplicar la ley.

Este viernes durante la sesión del Consejo General del IEEM, el Panal expuso que consultará con su dirigencia la pertinencia de firmar o no este convenio, pero dejó en claro que a ellos en nada les servirá adherirse a este planteamiento.

En contraparte, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó hoy una primera propuesta del convenio para reducir el gasto electoral en las campañas.

En la propuesta del PAN se plantea que el gasto máximo al que podrán llegar partidos y candidatos será de 142 millones 783 mil pesos, que representa la mitad de los topes que fijó el IEEM en su acuerdo 50 del pasado 6 de marzo.

La propuesta incluye que aquel partido o candidato que rebase la cantidad convenida se hará acreedor a una pena convencional  consistente en la obligación de realizar una aportación igual al monto excedido a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Las representaciones del PRI, PRD y Morena señalaron que habría que hacer algunas adecuaciones al convenio para que pueda ser signado.

La idea es que se firme por las dirigencias de los partidos y los candidatos antes del inicio de las campañas el 3 de abril.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna