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Multan a OHL con 38 mdp, cuando incurrió en anomalías por 296 mdp

Redacción

Toluca, Edomex. 22 de agosto de 2016.-  El gobierno del Estado de México anunció este lunes que impuso una sanción de 38.3 millones de pesos a la empresa OHL México, concesionaria del Viaducto Elevado Bicentenario, derivado de las “inconsistencias” por 296 millones de pesos, que encontró la consultora Pricewaterhouse Cooper’s, (PWC) en la construcción, manejo y operación de esta vialidad del valle de México.

En un escueto comunicado de medios, el gobierno que encabeza Eruviel Ávila señala que hoy la empresa fue notificada de la sanción por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos del Estado de México (SAASCAEM) pues esta instancia es la facultada para vigilar las concesiones de las autopistas estatales.

El monto de la sanción se fijó tras revisar las irregularidades detectadas por la consultora externa, quien encontró que inconsistencias como cambios en el proyecto ejecutivo de la obra sin autorización, lo que implicó elevación de costos por 37 millones de pesos; “discrepancias” en el sistema de peaje, por 197 millones de pesos, y diferencias por ajustes de costos, por 62 millones de pesos, para un total de 296 millones que no se justifican.

En el comunicado, el gobierno mexiquense no señala bajo qué criterios y cómo fijó el monto de la multa que resulta de apenas el 12.9 por ciento del monto total de las irregularidades.

Esta auditoría practicada por PWC se inició en junio del año pasado, a petición del gobierno de Eruviel Ávila, luego de que se hicieran públicas llamadas entre funcionarios de OHL donde admiten haber inflado costos de la obra y haber manipulado datos para que les autorizaran elevar el costo del peaje en el Viaducto Elevado Bicentenario, que corre de la zona del Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, a Tepalcates en Cuautitán Izcalli.

En la auditoria de PWC se investigó el proceso de licitación y adjudicación de la obra y no se encontró irregularidad alguna, con lo que se exoneró a los funcionarios del gobierno mexiquense que asignaron la obra a OHL a finales de la década pasada.

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