loader-image
Toluca, MX
12:23 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 31 de agosto de 2016.- Luego de que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas presentó su declaración 3 de 3, el gabinete de la administración central mexiquense secundó la declaración patrimonial, de interés y fiscal, en la que se resalta al secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga como el más acaudalado, mientras que Alfredo Torres Martínez destaca como el más austero de los altos mandos de la entidad.

El secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga reportó en su patrimonio ser propietario de 11 casas, 9 terrenos, 2 locales y 1 departamento, cuyos costos oscilan entre los 120 mil pesos, hasta dos viviendas con precios que ascienden a 8 millones 500 mil pesos y 9 millones 876 mil pesos. También registró la adquisición de 133 vehículos con costos desde los 10 mil pesos hasta tres Porches con precios de 600 mil, 700 mil y 900 mil pesos, respectivamente.

En lo que hace a la declaración patrimonial de su cónyuge, Manzur detalló que ella posee 4 casas, 11 terrenos y 2 vehículos. Tanto los bienes muebles e inmuebles de José Manzur Quiroga como los de su esposa fueron adquiridos en su totalidad en pagos de contado entre 1981 y 2014.

alfredotorres_desurbano_planamayor2
Alfredo Torres. El más austero del gabinete.

En tanto, el más austero del gabinete eruvielista es Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano, quien dijo poseer dos casas habitación. Una resultado de una herencia valuada en 164 mil pesos; mientras que dijo haber adquirido una casa en Metepec por 360 mil pesos. El año pasado compró de contado una Suburban por 735 mil pesos.

Erasto Martínez Rojas, secretario de Infraestructura y uno de los hombres más cercanos a Eruviel Ávila, presentó su declaración patrimonial como propietario de un departamento, un local y un terreno con valor de 4 millones 400 mil pesos, 3 millones 992 mil pesos y 3 millones 157 mil pesos correspondientemente. Todas las propiedades adquiridas entre 2013 y 2015 -durante el sexenio eruvielista- por medio de créditos bancarios. En el mismo periodo reportó haber comprado de contado una Touareg por 450 mil pesos.

La secretaria de Educación y aspirante a la gubernatura mexiquense, Ana Lilia Herrera Anzaldo registró tres propiedades -dos casas y un terreno-. La primera de ellas comprada en 2003 por un monto de un millón 940 mil pesos; mientras que cuando fue alcaldesa de Metepec adquirió un par de inmuebles por 6 millones 494 mil pesos y 3 millones 691 mil pesos, respectivamente. También declaró la adquisición de una camioneta por 360 mil pesos en 2001, una más en 2012 por 310 mil pesos, y finalmente una camioneta producto de una donación con un precio de 339 mil pesos.

En tanto, Isidro Pastor Medrano,  secretario de Movilidad, es otro de los potentados del gabinete, al reportar en su declaración patrimonial 2 casas, 7 terrenos y un local –nueve inmuebles adquiridos de contado y un terreno por donación-, los cuales oscilan en precios entre los 300 mil pesos y hasta los 3 millones de pesos. En la declaración aparece como propietario de un vehículo con un costo de 436 mil pesos.

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de México y secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego es el pobre de su familia. El funcionario mexiquense sólo declaró dos casas, una con un valor de 35 mil pesos a precio de 1987, y otra más por un precio de un millón 700 mil pesos. Mientras que su esposa es propietaria de cuatro casas -tres en Metepec y una en Valle de Bravo-; además de un terreno en Toluca, cuyos costos se omiten en la misma.

Arturo Osornio Sánchez -secretario de Desarrollo Social-, encargado del combate a la pobreza en la entidad, dijo poseer tres terrenos y un edificio. Los terrenos tienen un costo de 210 mil pesos, un millón 680 mil pesos y 3 millones 700 mil pesos; mientras que el edificio oscila con un valor de 2 millones 116 mil pesos.

Gómez Monge. Imputaciones.
Gómez Monge. La evolución patrimonial.

El secretario de Salud, César Gómez Monge dijo ser propietario de una casa, dos departamentos y un terreno con costos por 5 millones 200 mil pesos, 950 mil pesos, un millón 879 mil pesos y un millón de pesos, respectivamente. Además de contar con un automóvil de 339 mil 214 pesos.

Mientras que Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Agropecuario, registró la posesión de 2 casas, 3 departamentos y 2 terrenos. Tres inmuebles fueron adquiridos el año pasado y de contado con precios por 315 mil pesos, 2 millones 970 mil pesos y 3 millones 500 mil pesos. Uno de los terrenos fue comprado en 2013, también de contado, con un valor de 7 millones 200 mil pesos. La compra de inmuebles contrasta con los ingresos anuales reportados por el declarante que ascienden apenas a un millón 283 mil 315 pesos.

El procurador de justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez apenas reportó ser propietario de una casa con un valor de 5 millones 200 mil pesos, adquirido en 2013 por medio de un crédito. El mismo caso del secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, que registró ser poseedor de una casa por un costo de 2 millones 490 mil pesos, comprada en 2014 en un pago de contado.

En situación similar se ubica a Eduardo Valiente Hernández, comisionado de Seguridad Ciudadana, quien adquirió un terreno en 2013 con un valor estimado de 7 millones 641 mil pesos, a través de un crédito bancario.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Francisco García Bejos declaró poseer dos departamentos y un terreno con costos de un millón 724 mil pesos, 2 millones 163 mil pesos y un millón 711 mil pesos. Además de un automóvil con un costo de 349 mil pesos. Su esposa es propietaria de una casa en Huixquilucan y un departamento en Acapulco.

Rosalinda Elizabeth Benítez González, actual secretaria de Turismo, dijo tener una casa y un departamento. La primera por un costo de 2 millones 200 mil pesos, y el segundo con un valor de un millón 100 mil pesos.

El secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa Velasco, cuenta con una casa, dos departamentos y un local con precios que oscilan entre los 507 mil pesos y un millón 320 mil pesos. Es propietario de dos automóviles con valor de 140 mil y 425 mil pesos.

Raúl Vargas (Izq.) La evolución patrimonial.
Raúl Vargas (Izq.) La evolución patrimonial.

Raúl Vargas Herrera, secretario del Medio Ambiente, propietario de una casa y dos terrenos. La primera con un valor de 3 millones 635 mil pesos, los otros dos inmuebles con precios de 470 mil y un millón 160 mil pesos.

La consejera jurídica, Luz María Zarza Delgado, dijo contar con 3 casas, 2 terrenos, un local y una bodega. Seis inmuebles fueron comprados durante el sexenio eruvielista -dos de contado, uno por crédito y tres por cesión-, cuyos costos oscilan entre los 152 mil 400 pesos y los 5 millones 100 mil pesos.

Apolinar Mena, secretario técnico del gabinete, estableció ser poseedor de dos casas y un terreno con valor por 2 millones de pesos, 6 millones de pesos y 227 mil pesos, respectivamente.

Finalmente, la directora general del DIF, Carolina Alanís Moreno, declaró contar con un par de casas, una con un costo de 285 mil pesos, y otra más que asciende a 890 mil pesos, adquiridas en 1999 y 2003 en copropiedad con su esposo. Ambas adquiridas por crédito hipotecario. Además de haber comprado de contado una camioneta Journey por 350 mil pesos.

En la declaración 3 de 3 fueron omitidos Alejandro Echegaray, coordinador general de Comunicación Social y Carlos Aguilar, coordinador general de Imagen Institucional.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna