loader-image
Toluca, MX
8:18 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Carlos Iriarte. El desafío electoral.

ENTREVISTA PRIMERA PARTE  (1 DE 2)

Toluca, Edomex. 14 de julio de 2014.- Recién desempacado de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado es un priísta de cepa, experimentado en la operación electoral desde donde ha forjado su carrera política desde 1999, acompañando la elección de su principal mentor, el exmandatario Arturo Montiel, y posteriormente como secretario de organización en los comicios de gobernador de Enrique Peña Nieto en 2005, y de Eruviel Ávila en 2011.

En entrevista exclusiva para Plana Mayor, Iriarte Mercado acepta que es un gran desafío dirigir los destinos del PRI en el Estado de México, en la tierra del presidente Enrique Peña Nieto, y advierte que el costo político de los resultados de 2015, sean de victoria o de derrota, deben ser asumidos por todos, gobierno y partido, cuyo objetivo trazado es continuar con el proyecto de transformación del país que surgió desde la entidad mexiquense.

Sin temas tabúes, el exdirector de seguridad pública y exdiputado local, adelanta que el PRI se encuentra listo para salir al encuentro con la ciudadanía, conformar sus estructuras, jugar con las nuevas reglas electorales, y convencer al electorado de votar a favor de los candidatos priístas.

El priísta, también asegura que los resultados electorales del próximo año representarán un referéndum respecto de las acciones y tareas que actualmente emprende por un lado el presidente Enrique Peña, y por el otro, el gobernador Eruviel Ávila. Sin dejarse llevar por los escenarios electorales anticipados, reconoce que la verdadera encuesta y la única que cuenta para efectos prácticos es el día de la elección, marcada para el primer domingo de junio.

Plana Mayor.- ¿Llegar al PRI era un sueño para Carlos Iriarte?

Carlos Iriarte.- La aspiración de cualquier priísta en cualquier parte del país es dirigir algún día los destinos de su partido en su entidad, yo he logrado una aspiración de vida, porque en lo profesional y en lo personal no entendería a Carlos Iriarte sin el PRI.

Es a través del PRI que conozco mi estado, su geografía humana, su geografía física, he tenido la disciplina, el orden, la perseverancia, con valores para lograr objetivos, con un gran respeto, y también con un elemento que a mí me ha fortalecido mucho, que es el ser solidario, y que lo aprende uno del partido, porque en el partido, aunque de por medio haya una aspiración en lo individual, todas las tareas son sociales, y en esas tareas yo me he involucrado invariablemente.

Plana Mayor.- ¿Qué representa llegar en un momento donde vienen de dos elecciones de “carro completo” sin un escenario tan alentador para el año entrante?

Carlos Iriarte.- El tiempo que estamos viviendo forma parte de un proceso de transformación, de un estado y de un país, y este proyecto de nación pasa no nada más por haber ganado una elección y recuperar la Presidencia de la República, o haber ganado el estado de manera contundente, sino también pasa por este refrendo del próximo año, en donde es necesario continuar con esta participación de la sociedad, para con nuestro partido para consolidar el proyecto.

El proyecto no se concluye con una elección ni en tres años. El proyecto requiere del apoyo de la sociedad para la próxima elección, entonces parte de nuestra convocatoria está sustentado en que para consolidar el proyecto de estado y de nación, como lo está haciendo el presidente de la república y el gobernador, emanados de nuestro partido ahora en gobierno, requieren de la confianza de la ciudadanía el próximo año.

Es un gran reto, sin duda, pero el diálogo y el discurso va a partir de este planteamiento.

Plana Mayor.- Se habla de la posibilidad para la oposición de recuperar el corredor azul y el cinturón amarillo…

Carlos Iriarte.- Nosotros tenemos que jugar siempre con escenarios, los más difíciles, porque esa es la manera en que nosotros como partido nos preparamos, nos estructuramos, para enfrentar los retos que nos pongan en circunstancias que nos exigen, esa circunstancia como tantas que ha tenido nuestro país, y nuestro estado, siempre nos van a exigir mayor responsabilidad, mayor atino en la toma de decisiones, independientemente de las encuestas, porque la única encuesta que vale es la elección, nuestro reto es estructurar, porque somos un partido de militantes, me incluyo yo como par, podamos convencer en el diálogo y en el acuerdo, de que el proyecto de nación no concluye o no se consolida solamente por el hecho de haber ganado.

Y que ciertamente hay muchas acciones en proceso, u otras que todavía no se inician, está la sociedad en espera de ellas, y van a requerir de un gran diálogo para razonar y con argumentos el por qué éstas no se han concluido o se van a concluir en un tiempo determinado.

Plana Mayor.- ¿Cómo llegar a la ciudadanía cuando no se han cumplido sus expectativas, cuando el gas no baja, la gasolina sube?

Carlos Iriarte.- Nosotros no somos ajenos a las necesidades de la sociedad, somos un partido que siempre hace tarea social, siempre estamos haciendo gestión, cerca de la comunidad, es lo que privilegiamos en el partido, y es la dinámica que estamos estableciendo.

Sin embargo, a pesar de las condiciones económicas del país, nuestros gobernantes, tanto el gobernador como el presidente, están haciendo obras y acciones de la mayor relevancia, y son parte de nuestro argumento y nuestro discurso.

En el tema educativo, el gobernador está haciendo un gran esfuerzo, un gran reto por estar llegando a todo el sector educativo. En el caso de salud está ampliando la infraestructura de salud de manera relevante, el tema de infraestructura, si bien es cierto hay temas de gran envergadura que no van a concluir en uno o dos años, como las grandes vías de comunicación, como Querétaro, como el Bajío, México – Toluca, en fin, son retos que tiene el gobernador y el presidente, y que no concluyen en uno o dos años, más aún, las reformas que el presidente de la república ha implementado y ha llegado a un acuerdo a nivel nacional, seguramente van a tener sus efectos y gradualmente con el paso de los años.

Plana Mayor.- ¿La situación económica que vive el país no va a afectar al PRI en el 2015?

Carlos Iriarte.- Seguramente la sociedad tendrá su opinión respecto de esto, y para eso el PRI tiene que estar cerca de la sociedad, para que en el diálogo encontremos esta respuesta que a todos obedece, que el proyecto de nación no se concluye solamente con haber ganado una elección, o haber cambiado a un gobierno priísta sino que el proceso requiere del refrendo de la sociedad para continuar los proyectos y consolidarlos.

Hablar de grandes vías de comunicación para abaratar los costos del transporte o hacer más productiva a una comunidad o a un estado no se construye en uno o dos años. Tenemos que dialogar con las personas.

Una reforma energética para que genere todo el empleo, y toda la proveeduría que genera empleo indirecto en un estado o el país, es todo un proceso, en tanto, también hay que explicarle a las personas que hay un esfuerzo en temas sociales que tanto el gobierno del estado como la federación, están realizando de manera coordinada.

Para eso se requiere de un diálogo, ahí en el encuentro en el mercado, en la comunidad, afuera de la escuela, donde están los padres de familia reunidos, ahí es donde debe estar el PRI, dialogando, debatiendo, tratando de coincidir.

Plana Mayor.- ¿Quién va a asumir el costo político de la victoria o de la derrota, el partido o el gobierno del estado?

Carlos Iriarte.- El costo político es de todos. El partido en general, yo pienso en positivo, no es un costo es un proceso, este proceso de consolidación de un proyecto de nación pasa por la elección intermedia y seguramente la elección dentro de cuatro años también formará parte de este proceso.

El proceso de transformación de un país, el proceso de transformación de una sociedad no es por trienio ni por sexenios, el sexenio es un límite jurídico para una administración, para un gobierno, pero los procesos sociales para consolidar el trabajo comunitario, para conformar el sistema de valores, para mejorar el sistema de incentivos no se da por trienios sino es parte de un proceso en donde el PRI no va a bajar la guardia y va a continuar.

Entiendo mi posición hoy como priísta en que ese reto no concluye con la elección de 2015 o 2018, va a continuar, donde todos iremos ajustando para que esto llegue a buen término.

Plana Mayor.- ¿Para ustedes es un referéndum la elección?

Carlos Iriarte.- Es un referéndum y la encuesta es el día de la elección. Esperemos en el trayecto de aquí a la elección, conociendo el sentir de la comunidad, sus expresiones, para llegar a conclusiones conjuntas, a partir de eso nuestra oferta política y nuestra plataforma electoral.

Y esa plataforma electoral deberá retomar lo que ya propusimos y que nos llevó al éxito en el gobierno 2011, 2012, y ahora en la plataforma electoral, en el nuevo contexto, qué más debemos incorporar para consolidar el proyecto que todos pretendemos.

Plana Mayor.- ¿Cuál sería el desafío que ve el PRI con la reforma electoral que recién fue aprobada?

Carlos Iriarte.- El partido se ha distinguido por ser un partido ordenado, estructurado, siempre apegado a las normas, hemos sido promotores incluso de las mismas.

De tal suerte que el reto será generar estructuras, siempre lo hemos hecho, generar un gran acuerdo para las mejores propuestas y las mejores fórmulas políticas. Y después en los procesos ser muy puntuales y muy acuciosos para respetar las reglas, estas reglas que a todos convienen porque hablan de transparencia, hablan de honestidad, hablan de respeto a la ley, sobre todo algo muy importante, uso eficiente de los recursos públicos, pero también de hacer una oferta social y política responsable y que sea fácil de cumplir.

Plana Mayor.- ¿Hay algo que les desagrade de la reforma electoral?

Carlos Iriarte.- Sé que es una disposición, como todas las electorales, que va a tener ajustes, hoy, en el transcurso de este año con las atribuciones que tiene el Instituto Nacional Electoral, y otras después de la elección.

Es más, cada disposición electoral se ajusta con cada elección. Entonces nosotros vamos a jugar con las reglas que hay. Lo único que vamos a cuidar es que nuestros procesos sean muy bien cuidados, para que sean los menos casos donde se pueda judicializar el proceso.

Plana Mayor.- Para quienes resulten candidatos, ahora con el tema de la reelección, ¿será prácticamente un cheque en blanco de doce años para quien resulte diputado local y de seis años para quien sea alcalde?

Carlos Iriarte.- Por supuesto que no, por supuesto que no, porque el partido también tiene estatutos y principios de desempeño, entonces esos estatutos y principios deben de trascender a la evaluación del desempeño como representantes populares emanados del PRI, y evaluaremos el desempeño para saber si en su oportunidad contarán con el apoyo de nueva cuenta para ser candidato, no es en automático.

Segundo, una vez evaluado, también someter a la consideración de la sociedad, otra vez, proponerlo y refrendar o no su mandato.

Plana Mayor.- ¿No es una amenaza a la renovación de cuadros de un partido?

Carlos Iriarte.- No, por el contrario, hoy en los cuadros que son exitosos, una vez exitosos se vuelven un referente, un referente para quienes aspiran o quieren ser, un referente exitoso si se evalúa su desempeño, puede ser un referente en decir, si yo aspiro alguna vez a una responsabilidad de ese tipo, pues tendría que tener un desempeño ejemplar, un desempeño que merezca el reconocimiento primero de mi partido, y desde luego de la ciudadanía.

Plana Mayor.- Pero con esto, difícilmente van a surgir nuevos cuadros, siempre vas a tener la misma gente calificada…

Carlos Iriarte.- Pero pensemos también en la sociedad, no lo perdamos de vista, nosotros gobernamos para mejorar las condiciones de la sociedad, si ese desempeño está generando muy buenas condiciones de la sociedad y está llevando a buen puerto, con políticas públicas, con acciones de gobierno, a una sociedad a un mejor estadio, una mejor circunstancias, qué bueno, porque el principio y fin de nuestro desempeño es llevar mejores condiciones a nuestra sociedad, y si la sociedad está recibiendo esos beneficios, qué bueno que ese desempeño de una persona que puede ser refrendado su compromiso, siga trabajando por ella.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna