loader-image
Toluca, MX
1:35 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Almoloya de Juárez, Edomex. 26 de agosto del 2015.- Esta noche, el juez de control en materia penal de  Toluca, Eduardo Guadarrama determinó vincular a proceso penal a David Sánchez Guevara, alcalde con licencia de Naucalpan, al considerar que las pruebas aportadas por el ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México fueron “suficientes, idóneas y pertinentes” para presumir la responsabilidad del también diputado federal electo del PRI, por el distrito 24 del estado, en el  delito de peculado.

Foto Especial
Foto Especial

De esta forma, Sánchez Guevara permanecerá encarcelado en el penal de Santiaguito, ubicado en esta localidad, al menos hasta que se le dicte sentencia. El juez fijó un plazo de mes y medio para que la Procuraduría concluya su investigación y la defensa reúna elementos para probar la inocencia del edil con licencia, para que a partir del 8 de octubre, se dé el arranque formal del juicio oral al que estará sujeto.

De ser condenado culpable por el delito de peculado, David Sánchez Guevara podría purgar una pena de prisión de tres a 10 años de prisión y quedará inhabilitado para ocupar un cargo público  entre seis y 20 años.

La movilización de ex trabajadores del ayuntamiento de Naucalpan a los juzgados del penal de Santiaguito, y las consignas a favor de Sánchez Guevara no influyeron en lo más mínimo para que el juez decidiera vincularlo a proceso.

El presidente municipal con licencia de Naucalpan consideró como “una injusticia” la determinación del juez, pues a su decir, sus abogados y él demostraron que el responsable del manejo de los recursos del municipio es el tesorero del ayuntamiento de Naucalpan, Alejandro Méndez Gutiérrez, quien hoy, por segundo día no se presentó al juzgado a declarar.

David Sánchez Guevara solicitó al juez librar una orden de aprehensión en contra de Méndez Gutiérrez, pues la presunta conducta delictiva que se le imputa, la habría cometido el tesorero y no él.

Durante la audiencia previa a que se conociera la determinación, la ministerio público adscrita al juzgado pidió a Sánchez Guevara no tratar de evadir su responsabilidad en el manejo de los recursos públicos de Naucalpan, pues durante los últimos dos años él fue la mayor autoridad en el municipio.

“Desde que inició su gestión como alcalde, usted asumió la responsabilidad en el manejo de los recursos, tan es así, que abrió, junto con el tesorero una cuenta bancaria a nombre del municipio para manejar los recursos del erario. No puede decir que no tuvo responsabilidad, pues usted era quien firmaba los cheques que el ayuntamiento expedía para el pago a proveedores”, dijo la ministerio público.

Sánchez Guevara insistió que el verdadero responsable es el tesorero, pues “todo lo que firmaba lo hacia cuando Alejandro Méndez Gutiérrez ya había revisado documentación comprobatoria de cada gasto.

Al edil con licencia de Naucalpan se le achaca haber autorizado y ordenado el pago de más de 408 mil pesos a una constructora por una obra que nunca se ejecutó. El edil firmó, junto con el tesorero los cheques 407 y 408 para pagar la obra, a sabiendas que esta no se había realizado.

Para el juez, la conducta de haber pagado por obras que no existe, se traduce en un manejo indebido de los recursos públicos, aun cuando no haya obtenido lucro, el acusado sobre la cantidad que pagó a la constructora.

Consideró que como alcalde y responsable máximo del ayuntamiento, Sánchez Guevara tenía la responsabilidad de vigilar la actuación del tesorero, pero en este caso pareciera que actuó con dolo para solapar al tesorero.

Hasta el momento no existe acusación formal contra el tesorero de Naucalpan, quien no ha aparecido públicamente desde el fin de semana. Durante la integración de todo el expediente que se hará de aquí hasta el 7 de octubre, todavía se podría involucrar a más funcionarios por el manejo irregular de recursos en el ayuntamiento de Naucalpan.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna