loader-image
Toluca, MX
11:28 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Ecatepec, Edomex. 1 de agosto.- Una nueva estrategia para  contrarrestar a la delincuencia común y organizada fue puesta en marcha este lunes en Ecatepec, el municipio más poblado del estado y donde se registran la mayor cantidad de delitos de toda la entidad mexiquense.

El gobernador Eruviel Ávila, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez anunciaron una serie de acciones con las que pretenden volver a Ecatepec una de las zonas más seguras de todo el país.

Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio Chong e Indalecio Rios. Foto Especial
Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio Chong e Indalecio Rios.
Foto Especial

En principio, las autoridades estatales y municipales acordaron dividir el municipio en más de 70 cuadrantes de seguridad, y cada uno de ellos tendrá asignados policías y patrullas para lograr una respuesta inmediata, ante los llamados de emergencia.

Todas las patrullas y los policías serán reconocidos por los vecinos de cada uno de estos cuadrantes, pues su identidad será revelada así como número de unidades que se asignaron por colonias y barrios. Para ubicar el cuadrante y los policías asignados a cada colonia,  basta con consultar el sitio web www.ecatepec,gob.mx.

A los más de dos mil policías municipales se les modificó el horario de trabajo para lograr un mayor rendimiento y efectividad, pues de tener que trabajar turnos 24 horas por 24 de descanso, a partir de este mes tendrán de 12 horas de labores por 24 de descanso.

Con el apoyo del gobierno federal se asignaron 104 nuevas patrullas más al municipio para llegar a casi 400 unidades. Todas poseen un dispositivo GPS, por lo que podrán ser localizadas donde se encuentren. A través de esta herramienta también se dará seguimiento puntual a lo que realicen cada uno de los efectivos de seguridad.

Se instaurará un observatorio ciudadano y se aplicarán medidas de supervisión de cada uno de los elementos de la policía y se evaluará su desempeño. Así se sabrá quien realmente trabaja y quien no asume su responsabilidad.

Durante el acto de instrumentación del Plan Integral Ecatepec Seguro, el presidente municipal, Indalecio Ríos, solicitó al gobierno federal incrementar los recursos en materia de seguridad que se destinan a este municipio pues las necesidades son muchas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió que se hará un esfuerzo por dotar de mayores recursos a Ecatepec, pero pidió que estos sea aplicados para atender zonas peligrosas para las mujeres.

La vigilancia del municipio será apoyada también con la operación de mil 200 videocámaras que se instalaron en puntos estratégicos del municipio que serán monitoreadas a través de un centro de mando.

En el contexto del Mando Único Policial, el comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández dijo que a partir de ahora, la policía municipal y la estatal compartirán una sola red de frecuencia de radio, por lo que las llamadas de auxilio que lleguen podrán ser atendidas indistintamente por efectivos estatales o municipales o ambos, de acuerdo al sitio donde se encuentren y la distancia que se tenga del lugar donde se presente la emergencia.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Ecatepec se roban en promedio 880 autos cada mes, la inmensa mayoría con violencia; se denuncian 275 robos con violencia a transeúnte ; suceden en promedio 20 homicidios perpetrados con arma de fuego cada 30 días y  hay un promedio de 26 violaciones mensuales a mujeres, además del orden de tres secuestros por mes.

Las autoridades no informaron de un plazo para observar si la estrategia implementada tiene éxito o no, pero aseguraron que pondrán todo su empeño en lograr recuperar la tranquilidad en el municipio lo antes posible.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna