loader-image
Toluca, MX
11:49 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Eruviel Ávila. Combate al crimen.

Redacción

Toluca, Edomex. 2 de abril de 2014.- Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad implementado por el gobierno federal, en coordinación con el estado, es poder disminuir progresivamente los índices de criminalidad que se dan en más de una decena de municipios mexiquenses, considerados como puntos rojos por las autoridades.

Ayer, durante una entrevista radiofónica, el gobernador Eruviel Ávila enumeró diez demarcaciones sobre las que hay y habrá una mayor atención en este operativo coordinado entre la Federación y el estado. En la zona oriente preocupan: La Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec; en la zona poniente del Valle de México: Naucalpan y Cuautitlán Izcalli; y en el sur del estado, Tlatlaya, Tejupilco y Luvianos, principalmente.

Aunque no son los únicos municipios que tendrán atención de las Fuerzas Federales, sí serán donde se concentren esfuerzos para tratar de “inhibir” y “ahuyentar a los delincuentes”, dijo el mandatario, quien recalcó que se está diseñando una estrategia a corto, mediano y largo plazo, que garantice tener un estado seguro.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga, Eruviel Ávila adjudicó que el disparo en los índices delictivos registrados durante el primer trimestre en la entidad, –con más de 200 ejecuciones, 43 secuestros y más de 250 denuncias por extorsión– se debe, en gran medida, por el desplazamiento de criminales en Michoacán, que buscaron refugio en el estado y un reacomodo natural de bandas criminales  que generó enfrentamientos.

Ávila dijo que la llegada de Damián Canales, permitirá establecer una estrategia clara para contener y reducir delitos de alto impacto en el valle de México, ya que se trabajará coordinadamente con la Policía Federal,  corporación a la que antes pertenecía.

Mencionó que también se contempla la llegada de la Marina Armada de México a Valle de Bravo,– una demarcación que ya presentaba problemas de delincuencia organizada—porque será ahí donde se done un terreno para la instalación de un centro de adiestramiento de sus elementos.

Cuestionado sobre la calidad de la policía mexiquense y las leyendas que existen de su actuar principalmente en municipios de la zona conurbada al Distrito Federal, el gobernador respondió que por ello habrá de implementarse una verdadera depuración de los cuerpos de seguridad pública, no sólo la estatal sino las municipales.

“A veces se convive con el enemigo, hay que reconocerlo. Si bien no podemos generalizar, porque hay muy buenos policías, también hay que reconocer que hay otros que están vinculados con la delincuencia o se prestan ellos mismos a delinquir. Por eso, la idea es que quien no acredite los exámenes de control de confianza o se les compruebe algún vínculo con la delincuencia serán dados de baja”.

Para solventar las bajas, se lanzará una convocatoria para reclutar y capacitar a más de dos mil elementos, que formarán un cuerpo de elite, con mejores salarios y mejor preparados.

De nueva cuenta, exhortó a los presidentes municipales a asumir su responsabilidad en las tareas de seguridad pública y les reiteró el llamado para que manden a certificar a todos sus elementos al Centro de Control de Confianza de la entidad.

“Aprovecho para  hacer una invitación, un exhorto a las autoridades municipales,  para que depuren sus cuerpos de policía municipal, para que aceleren el proceso de los exámenes de control de confianza y tengamos realmente a policías confiables en las filas de la policía municipal y, desde luego, también, la estatal.  Así es que en este trabajo todos estamos llamados, a redoblar el paso para dar los resultados que la sociedad demanda”, finalizó.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna