loader-image
Toluca, MX
2:51 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Las ejecuciones. Sin freno.

Redacción

Toluca, Edomex. 26 de mayo de 2014.- La puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad que implementó el gobierno federal en coordinación con el del estado para disminuir los índices de criminalidad en la entidad, no ha funcionado del todo bien.

Aunque delitos como la extorsión, el secuestro o el robo con violencia han disminuido en promedio 14% durante el primer cuatrimestre del 2004, con relación con el mismo periodo del año anterior, los asesinatos han aumentado 21 por ciento en territorio mexiquense, respecto al mismo plazo del 2013.

El año pasado, en total se contabilizaron 1932 homicidios intencionales en todo el estado, con un promedio de 161 asesinatos por mes,  pero durante el primer cuatrimestre del 2014, el promedio mensual de homicidios es de 175.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que de enero a abril, se han reportado cinco mil 440 asesinatos en el país, de los cuales 700 ocurrieron en el territorio mexiquense, con todo y la presencia del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y las Fuerzas Federales de la Comisión Nacional de Seguridad. Lo anterior concluye que del total de homicidios reportados en el país, el 12.8 por ciento, suceden en el Estado de México.

Las cifras  que difunde el Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que en ningún estado de la república, ocurren tantos asesinatos como en el Estado de México en este año. Guerrero es la entidad que más se le acerca con 555 homicidios dolosos, y entidades identificadas como violentas como Michoacán y Tamaulipas reportan casi la tercera parte de homicidios que lleva esta entidad, la más poblada del país.

Si se mide el fenómeno del homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, en efecto, el Estado de México no es de los más violentos, como sostienen las autoridades mexiquenses. El Edomex tiene una tasa de 4.21 asesinatos por cada 100 mil habitantes, incluso, por debajo de la media nacional que reporta 4.54.

En tasa de homicidios, el Estado de México se ubica en el lugar once de todo el país, detrás de Guerrero, donde se contabilizan 15.65 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Sinaloa con 12.13; Morelos con 8.96; Michoacán con 7.73;  Baja California con 7.52; Sonora con 7.29;  Colima con 6.33; Tamaulipas con 6.27 y Oaxaca con 4.84 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Aunque la llegada del Ejército, la Marina y las fuerzas federales a la entidad a principios de abril, no han sido suficientes para revertir la tendencia a la alza de homicidios dolosos en el Estado de México, en el cuarto mes si se reporta una disminución de los asesinatos ocurridos durante los primeros tres meses. En enero ocurrieron 185; en febrero la cifra subió a 189, en marzo bajó a 173, y abril, los asesinato sumaron el segundo mes a la baja con  153 casos.

El propio gobernador del estado, Eruviel Ávila ha reconocido avances con el Plan Estratégico de Seguridad, pero también ha admitido pendientes, y reconoció que lo alcanzado hasta el momento  aún no es suficiente para que la percepción de la gente cambie y se sienta segura en el estado.

Ahora con nuevos titulares en las dos principales áreas encargadas de prevenir y perseguir los homicidios, la Secretaría de Seguridad, con Damián Canales a la cabeza y la Procuraduría bajo el mando de Alejandro Gómez Sánchez, dijo, espera mejores resultados.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna